Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sochimi y atención hospitalaria: "Colapso no hay, todavía hay posibilidad de seguir atendiendo gente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, se refirió al anuncio realizado por el ministerio de Salud sobre un ajuste que se realizará en el total de casos contagiados con coronavirus y que no han sido contabilizados. 

¿Qué dijo?

El también médico intensivista de la Mutual de Seguridad, declaró que este ajuste "es muy importante porque da cuenta del conocimiento y la existencia de casos no notificados y que van a sumar al número”.

En ese sentido, destacó que “más allá del número, lo importante son las acciones que tengamos con esos pacientes, que tiene que ver con el aislamiento y evitar que puedan ser contacto para el resto de la población”.

Demora en entrega de exámenes

En cuanto a la demora en la entrega del resultado de los exámenes, sostuvo que “ese es un tema importante en términos de salud pública, obviamente en la medida que los pacientes demoren en conocer el resultado de su examen, crea un problema porque muchos de ellos interpretan que mientras no sepan qué resultado hay pueden hacer casi una vida normal”.

"Colapso no hay"

Sobre la gran cantidad de pacientes que requieren ser atendidos, aclaró que “colapso no hay, en el sentido que todavía hay posibilidad de seguir atendiendo gente, ahora esto es un tema de centro a centro, porque hay hospitales públicos que hace tiempo están al borde del colapso y tienen dificultades para atender pacientes”.

En relación a lo anterior, reconoció que el problema es que “al abrir más camas necesitamos más personal y el (personal) que es especialista en cuidados intensivos es poco, por lo tanto hemos tenido que reclutar gente que muy voluntariosa nos ha tratado de ayudar, pero no son expertos, entonces reclutar más gente es un poco difícil”.

Ver cobertura completa