Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera firma nuevo IFE y pide máxima urgencia a proyecto que endurece penas por incumplir cuarentenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia con más recursos para más familias que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo nacional alcanzado entre el Gobierno y parte de la oposición, que contempla un plan económico con un gasto de 12.000 millones de dólares en los próximos dos años para paliar, en parte, los efectos de la pandemia.

¿Qué dijo?

El Mandatario sostuvo que "el Ingreso Familiar de Emergencia, es una ayuda que va a complementar los ingresos propios de las familias chilenas".

Asimismo, afirmó que este monto "va a favorecer a todas las familias que califiquen, sean que tengan trabajadores formales o informales, dependientes o independientes o que no tengan fuente de ingreso propio".

Este ingresso, "va mucho más allá de los grupos vulnerables que normalmente son protegidos por la red social del gobierno e incluye a la clase media, que sabemos, no lo está pasando bien, está sufriendo muchas privaciones y con este ife la va a tener", explicó.

Penas por violar cuarentenas

Por otro lado, hizo un llamado a respetar las cuarentenas y a endurecer las penas por incumplir la medida: "Quiero pedirle al Congreso que aprobemos con la máxima urgencia el proyecto de ley que endurece las penas a aquellos irresponsables que no cumplen con las normas de la cuarentena".

¿Cuáles serán los nuevos montos?

La iniciativa aumenta el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000.

Si la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio será lo que le falte para alcanzar el umbral de $100.000, con un piso de $25.000 por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100.000, recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de 4 integrantes.

Además, se aumenta la cobertura, llegando hasta el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo (ISE, Indicador Socioeconómico de Emergencia) mientras antes se llegaba al 60%.

El proyecto pone término a la caída mensual del aporte, el cual será igual hasta el fin del actual IFE (por junio y julio) y agrega un cuarto mes de pago, que será de 80% del ingreso y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

Cabe señalar, que el monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja, es decir, una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte y solo será revisado al alza en caso de que su situación socioeconómica empeore.

Ver cobertura completa