Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Epidemióloga por coronavirus: "Chile está en situación crítica y no necesita competencia con otros países"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante el avance del coronavirus en el país, con cifras que alcanzaron los 3.362 fallecidos y 179.436 contagiados, la epidemióloga Ximena Aguilera, explicó por qué nuestro país no se puede comparar con lo sucedido en Europa.

¿Qué dijo?

La directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, señaló, en relación a países europeos, que “es difícil hacer una comparación válida, porque las situaciones desde el punto de vista de las mediciones son un poco distintas”.

“Por ejemplo, en el caso de España e Italia, ellos en su detección de casos privilegiaron los casos graves, entonces aparece una letalidad artificialmente alta porque contaron menos casos de los que realmente tuvieron, porque de hecho, empezaron a darse cuenta que tenían transmisión comunitaria cuando tenían más fallecidos”, indicó a Meganoticias Alerta.

En ese sentido, agregó que “la letalidad en cuanto a los muertos en relación a los casos, no es tan comparable. La mortalidad en Europa están solamente, en primera instancia, contabilizando los muertos en hospitales y no los que ocurrían fuera de ellos en, varios países, y eso recién se está corrigiendo”.

“Nosotros estamos en una situación que es crítica y no necesitamos tener una competencia con otros países para saber si estamos mejor o peor”, puntualizó.

Evaluación de las altas cifras

En cuanto a la entrega de las últimas cifras de contagios y fallecidos, dijo que “me parece que aún estamos en cifras altas, estamos lejos de ver una baja en la transmisión, yo creo que esta situación se ha prolongado en las ciudades con mayor densidad poblacional porque es donde existe mayor facilidad para la transmisión de un virus”.

“En situación de hacinamiento cuando primero se hace la cuarentena, puede haber el riesgo de aumentar la transmisión en los grupos familiares que comparten estos espacios cerrados y después comienza a bajar. Hay una latencia mayor que en una situación en que no hay tanto hacinamiento”, manifestó Aguilera.

“También se ha constatado que existe lentitud en la entrega de los exámenes PCR, en el caso de la Región Metropolitana, y a pesar de la insistencia en que se tome en cuenta el aislamiento frente a la sola sospecha, no necesariamente se envía a las personas a una residencia sanitaria sin el examen confirmatorio o se indica el aislamiento por parte de los médicos”.

Finalmente, concluyó que “en este tema del testeo, lo importante es detectar los casos, el examen de laboratorio es un apoyo auxiliar para la detección de casos, debe primar el criterio clínico porque en ninguna epidemia uno logra diagnosticar todos los casos, menos en una pandemia. Es decir, pensar que nosotros vamos a ser capaces de diagnosticar por laboratorio todos los casos implica que estamos condenándonos a tener los resultados de forma tardía”.

Ver cobertura completa