Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Formalizados por volar en helicóptero durante Semana Santa quedaron sin medidas cautelares

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes se realizó la audiencia de formalización de cinco imputados por infringir el cordón sanitario impuesto para la Región Metropolitana durante Semana Santa, mediante la utilización de helicópteros. Esto, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus

Entre los formalizados por la Fiscalía Oriente se encuentra el fundador del grupo representante de Mercerdes-Benz en Chile, Christoph Kaufmann.

¿Qué dijo el fiscal Manuel Guerra?

El fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, explicó que a los acusados se les imputa el delito descrito en el artículo 318 del Código Penal, consistente en poner en riesgo la salud pública. 

En paralelo, el persecutor señaló que no se solicitaron medidas cautelares para los imputados, argumentando que "normalmente lo que se da es un arresto domiciliario nocturno, que es una medida de menor intensidad, y normalmente se hace con personas que son reiterativas en el hecho, y acá se trata solo de una conducta única".

Suspensión condicional

En esta línea, Guerra agregó que los abogados defensores solicitaron la posibilidad de una suspensión condicional del procedimiento, para lo cual se dejó solicitada una audiencia, aunque esto no asegura el éxito de este requerimiento. 

"Tenemos que ver cuál es la oferta que ellos hacen respecto de las condiciones que estarían dispuestos a cumplir y con eso yo, junto con la fiscal del caso, seremos quienes evaluemos y tomemos la decisión de acceder a aquello o no, lo cual veremos caso a caso", sostuvo.

Intendente Felipe Guevara

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, sostuvo que, hasta la fecha, "llevamos más de 1.000 sumarios sanitarios, en este caso concreto, de las personas que en Semana Santa vulneraron el cordón sanitario con un helicóptero, esos sumarios terminaron con una sanción de 15 millones de pesos".

En paralelo, la autoridad regional manifestó que "ahora viene la parte penal, que puede llegar hasta los 540 días de cárcel efectiva. Nadie está por sobre la ley, vamos a seguir fiscalizando para que respetemos la salud de los demás". 

Ver cobertura completa