Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo: Este es el borrador del Plan de Emergencia para enfrentar el coronavirus

  • Por Sylvia Córdova Morales

¿Qué pasó?

De manera exclusiva Meganoticias accedió al documento "Marco de Entendimiento para Plan de Emergencia por la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo", el que en horas de la madrugada de este domingo acordaron Gobierno y oposición para enfrentar el coronavirus.

En el texto de 13 páginas no solo cuenta con el aumento en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 100 mil pesos por persona para el 80% de las personas que son parte del Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), sino también medidas para aplacar la pandemia. 

El plan considera tres ejes: Marco Fiscal por 24 meses, Protección de los Ingresos de las Familias, y Plan de Reactivación Económica y del Empleo.

Ante esto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que "Hemos logrado tener un acuerdo por un plan en favor de la protección de los ingresos de la familia chilena, de la reactivación económica y del empleo. Esto es fruto del diálogo, un diálogo que es tan necesario en una emergencia como la que vive el país... Lo medular acá es la importancia de llegar a acuerdos para dar una luz de esperanza en un momento difícil del país a tantas familias chilenas que lo esperan".

"Hoy gano la gente más necesitada, este acuerdo tiene un valor ya q va en beneficio directo de las familias que esperan protección social, aumentando el monto y cobertura del IFE de los actuales $65mil a $100mil pesos por persona y llegar hasta el 80% más vulnerable en emergencia", añadió en Twitter su par de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg.

Fondo para la Salud Covid-19 y recursos a municipios

El Ejecutivo propuso además la creación de una segunda fase del "Fondo para la salud Covid-19", esto para fortalecer la emergencia y permitir la disminución de los contagios. "Este Fondo contará con recursos por $400.000 millones".

Así también se sumarán recursos adicionales para las municipalidades. Según el documento, el beneficio "seguirá criterios de vulnerabilidad se aportarán US$ 120 millones a los municipios, para que durante la emergencia estos puedan dirigir esos recursos en apoyo de sus vecinos más vulnerables" Para la asignación de recursos se utilizarán los parámetros de vulnerabilidad de acuerdo a los utilizados en el "Fondo Solidario Municipal por COVID".

Los 12 ejes de la reactivación económica

Dentro de los 12 ejes de acuerdo entre los integrantes de la mesa técnica se encuentran iniciativas como: incentivos a la contratación de trabajadores y el incremento temporal de la cobertura de los subsidios a la contratación vigente para jóvenes y mujeres desde el 40% al 60% más vulnerable. El impulso Fiscal de este Plan de reactivación aseguran fuentes requerirá de una inversión pública para el 2020 y 2021 con cargo al Fondo.

Subsidio mensual trabajadores: Esta será una de carácter temporal para aquellos trabajadores desempleados o suspendidos. 

"El subsidio debe ser equivalente a un porcentaje del sueldo mínimo, con un tope de remuneración bruta mensual de 20 UTM. Una vez extinguido este subsidio, establecer un crédito tributario a la contratación equivalente al 23% del valor de la remuneración de cada nuevo trabajador dependiente. El esquema debe contar con un piso mínimo de meses de contratación y un tope máximo del monto del crédito por contratación, así como con resguardos para evitar malos usos", señala el documento. 

Financiamiento Pymes: El acuerdo busca asegurar el financiamiento de las Pymes. Eso buscando mejoras como "Créditos con Garantía Estatal FOGAPE-COVID" y ampliar garantías para pequeñas empresas. No solo eso, sino que también se establece apoyar a las pequeñas empresas vía programas de fomento productivo.

Teletrabajo en el sector público: Se avanzará en una ley que regule el teletrabajo en este sector, esto en "diálogo con la ANEF y la mesa del sector público", sostiene. 

A esto también se sumarán facilidades administrativas para reemprendimiento, recapitalización de Pymes y la disminución en los plazos de respuestas del Estado a las Pymes e inversionistas.

¿Qué pasará con el marco fiscal?

Según el acuerdo se propone crear una estructura legal que permita "implementar, de forma transitoria y flexible, un programa fiscal adicional, de hasta un máximo de US$ 12.000 millones en los próximos 24 meses, dependiendo de los efectos económicos y sociales de la pandemia".

Esta, aseguran, se extinguirá en un plazo máximo de dos años. Asimismo se creará un "Fondo Covid" extrapresupuestario, en que el Gobierno podrá enfrentar los "gastos de emergencia y la reactivación de forma flexible para financiar", sostienen.

Los fondos se destinarán principalmente a programas de recuperación económica y apoyo al empleo, como por ejemplo, en mayores gastos corrientes (transferencias directas a las familias, apoyo a trabajadores y empresas y de apoyo a salud, incluida la salud mental), inversión pública adicional y nuevos impulsos pro-reactivación y reconversión (incluyendo apoyos tributarios transitorios).

Algunas de estas medidas serán discutidas en el Congreso y que por eso mismo este lunes deberán ser ingresadas para su rápida aprobación.

En cuanto a la transparencia, el texto señala que en el marco de la ejecución presupuestaria 2020 y la propuesta de creación del "Fondo Covid", se creará un portal web que contenga la información sobre esta ejecución y que además la Dirección de Presupuesto (DIPRES) deberá mandar un reporte mensual sobre los recursos al Congreso, "sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República y la Cámara de Diputados", concluyen.

Ver cobertura completa

Revisa el documento aquí