Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno logra acuerdo por Plan de Emergencia: IFE llegará a $100 mil pesos por persona

  • Por Sylvia Córdova Morales y Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este domingo y tras intensas negociaciones, el Gobierno logró un acuerdo junto a la Comisión Ampliada de Hacienda para llevar a cabo el Plan de Emergencia para enfrentar los efectos del coronavirus.

Aumento al Ingreso Familiar de Emergencia

Según el acuerdo alcanzado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los parlamentarios, al que accedió en exclusiva Meganoticiasel monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegará a los $100 mil pesos por persona para una familia de cuatro integrantesmonto superior a los $80 mil y $90mil pesos que proponían los expertos.

Este punto había sido una de las principales piedras de tope en las negociaciones con la oposición que lideró el titular de Hacienda y los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Cristián Monckeberg (Desarrollo Social) y Claudio Alvarado (Segpres).

El aumento del monto del IFE fue negociado por el ministro Monckeberg, y dentro del acuerdo se detalla que su cobertura llegará al 80% del Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE). Tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

El IFE estaba establecido en $65 mil pesos por persona, por lo que con este aumento una familia de cuatro integrantes pasará a recibir $400 mil pesos, en vez de los $260 mil pesos actuales.

Otro puntos del acuerdo

El acuerdo pretende generar una hoja de ruta social y económica para los próximos dos años, aumentando el gasto público en US$12 mil millones.

Además considera una rebaja del 50% al impuesto a la renta para las Pymes, facilitar el acceso al crédito a las Pymes, depreciación acelerada, subsidios a la contratación de mano de obra, programa de inversiones públicas y criterios de apoyo para grandes empresas.

Dentro de los firmantes de acuerdo, además de los partidos de Chile Vamos, se encuentra el PPD, la DC y el PS. Revolución Democrática participó de las negociaciones pero se retiró de la mesa horas antes de sellar el pacto.

Ver cobertura completa