Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia estrategia para acceder a posible vacuna contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el ministro Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, anunció que el Gobierno se encuentra trabajando en una estrategia nacional para poder optar a una eventual vacuna para combatir la pandemia de coronavirus, y poder asegurar un acceso "oportuno y equitativo".

¿Qué dijo Couve?

"Una vacuna será la solución definitiva para el Covid-19, y aunque existen numerosos equipos de investigación en el mundo trabajando desde el inicio de la pandemia, su desarrollo tardará entre 12 y 18 meses", señaló el ministro.

Además, indicó que: "la Organización Mundial de la Salud informa periódicamente cómo avanzan los desarrollos a nivel mundial, hoy existen 10 estudios en fase clínica, ya en pruebas con humanos. Como Ministerio estamos trabajando para que cuando llegue el momento podamos asegurar el acceso oportuno y equitativo en Chile de una vacuna segura y efectiva para el Covid-19".

La estrategia

El ministro aseguró que: "buscaremos optar a las mejores opciones para acceder a la vacuna. Esto lo hemos trabajado junto con embajadores y conversaciones que ha tenido el Presidente de la República con otros mandatarios".

"El Presidente nos ha encomendado liderar una estrategia nacional para la vacuna covid-19, que nos permita prepararnos para llegar primero a la población más de riesgo y luego llegar a toda la ciudadanía", agregó.

"Esta estrategia consiste en identificar desarrollo promisorios y establecer colaboraciones internacionales para realizar ensayos clínicos en Chile, contribuyendo al desarrollo de la vacuna y al fortalecimiento de la comunidad científica", detalló.

En ese mismo sentido, afirmó que: "ya tenemos establecido contactos con algunos desarrollos, por ejemplo en China, que están entrando en fase de prueba en humanos".

"No es una decisión precipitada"

Couve manifestó que la estrategia "no es una decisión precipitada, todo lo contrario, es una decisión de preparación. Tal cual como nos preparamos muy al inicio respecto al sistema de salud, también nos preparamos desde la comunidad científica con una reunión el 18 de febrero para planificar una potencial red de laboratorios que hicieran PCR".

"De la misma forma estamos hoy día anticipándonos, porque es un proceso que va a durar bastante tiempo y donde hoy se están cerrando los acuerdos internacionales con aquellos candidatos que pueden presentar una solución definitiva de la pandemia", concluyó.

Ver cobertura completa