Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio detalla "efectos graves" por retraso en confirmación de contagios por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El informe "¿Estamos llegando a tiempo?: Una mirada a los tiempos de acceso al sistema de salud entre semanas epidemiológicas", realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, indica que muchas personas están siendo diagnosticadas de coronavirus 14 días después del inicio de los síntomas, lo que puede traer "graves" efectos en el manejo de la pandemia.

¿Qué dice el informe?

"El tiempo entre el inicio de síntomas y la confirmación de un caso Covid-19 ha tendido al alza en las últimas 4 semanas (Mayo). Así también, los resultados permiten concluir que este tiempo mayor para sujetos con previsión Fonasa, respecto a aquellos con cobertura Isapre. Estos resultados son consistentes con otros reportes que sugieren un importante número de casos con retrasos de más de 2 semanas entre inicio de síntomas y su confirmación", indica el documento

"Estos resultados tienen implicancias que impactan negativamente en el éxito de una estrategia de aislamiento de casos y la trazabilidad de contactos", agrega.

Efectos en el manejo de la pandemia

El informe señala que se el retraso del diagnóstico tiene "al menos cuatro efectos graves en el manejo epidémico":

  • Disminuye el cumplimiento del aislamiento de los casos: Las personas solo reducen su movilidad de manera significativa al ser confirmadas como casos. Por ende, el que estén sintomáticas y que no hayan consultado, o que se encuentren esperando un resultado, implica un mayor riesgo de que sigan contagiando a otros. Esto se vincula directamente con el acceso a licencias médicas para el cumplimiento de los aislamientos, ya que solo con una PCR positiva se puede tener acceso a una licencia por 14 días.
  • No se corta la cadena de transmisión a contactos: Determina, con alta probabilidad, que los contactos estrechos de estas personas han pasado a ser casos (sintomáticos) y no fueron puestos en cuarentena a tiempo. Esto perpetúa la cadena de transmisión y puede ser uno de los principales puntos en los que la estrategia está fallando.
  • Existe un importante subreporte de casos activos: Las cifras publicadas por la autoridad no están capturando adecuadamente la masa de población infectante. Es más, es posible que a medida que han evolucionado las semanas estas cifras tengan un mayor sesgo, dado el incremento en los retrasos entre síntomas y confirmación. Esto es particularmente preocupante si la información es utilizada para decisiones estratégicas, como implementar o no una cuarentena en una determinada zona.

  • Se perpetua la desigualdad en salud: El retraso entre inicio de síntomas y confirmación parece seguir una distribución que no es aleatoria, vinculándose con variables de acceso al sistema de salud y nivel socioeconómico, así como la previsión de los individuos. Esto tiene implicancias desde el punto de vista de la desigualdad observada en la evolución del brote epidémico durante las últimas semanas, con un crecimiento mayor en áreas geográficas de menores ingresos y mayor vulnerabilidad social.

¿Qué dicen los expertos?

La Doctora María Soledad Martínez, una de las académicas que participó en la elaboración del informe, explicó que el retraso del diagnóstico "se ve agravado por la necesidad de contar con una licencia para quedarse en casa, ya que para la espera de los exámenes se da una licencia de cuatro días, sin embargo, si los resultados se demoran más, las personas deben volver a buscar otra licencia. Además, saber que uno tiene la enfermedad mejora el cumplimiento de la cuarentena, si se demora este conocimiento entonces es probable que la gente cumpla menos la cuarentena".

"Lo importante para el éxito de la estrategia de contención de la pandemia, depende en este momento casi exclusivamente de la posibilidad de aislar a casos y contactos. Todas las otras medidas que se han tomado ayudan, pero esta es la única medida que nos puede ayudar a salir de esto", aseguró la doctora.

Revisa el informe completo

Ver cobertura completa