Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rosa Oyarce por coronavirus: "Si se hubiese tomado como una emergencia total, la situación hubiese sido otra"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La exseremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, se refirió este jueves a la situación del país en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Esto, a poco más de dos meses de que el Gobierno le solicitara su renuncia al cargo. 

¿Qué dijo Oyarce?

Consultada por la forma en que el Ejecutivo abordó la pandemia, Oyarce manifestó que "yo creo que lo que ocurrió al comienzo es que no se vio como una emergencia, sino que lo que se vio fue un problema sanitario epidemiológico, y no como una emergencia".

En este sentido, agregó que "si yo veo que es una emergencia, como un terremoto grado 12, entonces veo que esto es todo, que se me vino abajo todo". Tras esto, sostuvo a Radio La Clave que “si se hubiese tomado como una emergencia total, la situación hubiese sido otra".

"Era más grave"

En paralelo, Oyarce manifestó que “siempre se consideró que era letal, es que todo nuestro esfuerzo estuvo orientado en proteger la salud, pero obviamente eso fue al inicio, después se fue a ver que el tema era más grave".

Tras esto, la exseremi expresó que "veníamos saliendo de una crisis social, que se transformó en una crisis de delincuencia, y quedó un país que tuvo que invertir miles de millones de dólares (...) Entonces también hay que analizar que muchas autoridades estaban analizando el tema económico que venía de atrás”.

Cuarentenas

Finalmente, Oyarce calificó la entrega de 2.5 millones de cajas de alimentos por parte del Estado como una medida "bastante buena, muy positiva", y que la decisión de decretar cuarentena total para el Gran Santiago "no era una decisión fácil de tomar".

Ver cobertura completa