Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondo Covid: En qué consiste la propuesta de US$ 12 mil millones presentada por economistas al Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una propuesta más audaz que la planteada por el Gobierno fue la que presentaron este miércoles un grupo de economistas que participan en la Comisión de Hacienda ampliada, junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la búsqueda de un acuerdo para elaborar un plan de reactivación de la economía en Chile, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

En la cita, seis de los 16 expertos convocados por el titular de la cartera expusieron un plan que contempla un Fondo Covid por US$ 12 mil millones, dos mil más que los que propuso el Ejecutivo, y que tendrían su origen en deuda del Estado y del Fondo de Estabilización Económica y Social (Fees).

La idea es que el dinero vaya en dirección a suplir ingresos de las familias chilenas, además de reforzar la producción del país e inyectar recursos que promuevan la reactivación económica.

Ingreso Familiar de Emergencia

En cuanto a medidas específicas, la propuesta sugiere aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia de $65 mil a a $80 mil o $90 mil por miembro familiar, lo que, para una familia de cuatro integrantes, significaría un ingreso de entre $320 mil y $360 mil.

En paralelo, plantean que este beneficio sea decreciente en tres meses hasta no menos que el 80% del monto inicial, pudiendo prorrogarse por dos meses más, por un monto que no supere el porcentaje señalado.

Complemento a los ingresos 

La propuesta, además, plantea la necesidad de un complemento de los ingresos formales, estableciendo un monto de partida de $25 mil, y una modificación de las tasas de reemplazo de las personas que estén acogidas al seguro de desempleo, tanto por suspensión de contrato, en virtud de la ley de Protección al Empleo, como por haber sido despedidos.

Fogape

Asimismo, los economistas plantearon la ampliación del Fogape a todas las empresas, aunque en el caso de las grandes sostienen que el apoyo por parte del Estado sea la última instancia a agotar. En este sentido, proponen incluso la posibilidad de que se adquieran acciones de dichas firmas, la cuales tendrían que ser liquidadas en un plazo determinado.

Subsidio a contratados

La propuesta sugiere también la creación de un subsidio temporal para los trabajadores contratados y los reintegrados por empresas que se hayan acogido a la Ley de Protección del Empleo, el cual tendría una duración de seis meses.

Duración

La proyección de este fondo está diseñada para 24 meses, pudiendo agotarse antes de ese plazo o, de lo contrario, si sobra dinero, se plantea que este vaya al Fondo de Estabilización Económica y Social (Fees).

La propuesta fue presentada por el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el exdirector de Presupuestos de este gobierno Rodrigo Cerda, Bettina Horst, de Libertad y Desarrollo, Andrea Repetto (UAI), el exministro de Economía de Piñera Juan Andrés Fontaine y Claudia Martínez (UC).

Ver cobertura completa