Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición oficiará al Gobierno ante Contraloría por polémico instructivo sobre entrega de cajas de alimentos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Gran polémica generó la filtración de un instructivo del Gobierno con indicaciones para entregar las cajas de ayuda de la campaña Alimentos para Chile, en el contexto de la crisis social generada por el coronavirus, motivo por el cual diputados de oposición recurrirán a la Contraloría.

Oposición oficiará a Contraloría

El documento ocasionó molestia en parlamentarios de la oposición, como el caso de la diputada (Partido Comunes) Camila Rojas, quien señaló: “¡Basta de humillaciones! Quienes reciben las cajas necesitan mercadería, pero esto no es un regalo de Sebastián Piñera ni de nadie, se hace con recursos fiscales. Oficiaremos a la Contraloría General de la República, para erradicar ‘instrucciones’. Hay que terminar con este show”.

Lo mismo señaló el senador (PPD) Guido Girardi, quien anunció que presentará a la Contraloría “una petición para que se investigue el uso proselitista de la campaña de ayuda social a los sectores más vulnerables a raíz de la pandemia de COVID-19, por parte de autoridades gubernamentales”.

La diputada (PPD) Loreto Carvajal, ya presentó un oficio a Contraloría y expuso que “nos parece vergonzoso que veamos un desfile de autoridades que, a propósito, de manera manifiesta con este protocolo emitido, donde se encausa políticamente una acción que tiene que ver con el derecho que los chilenos tienen de recibir desde el Estado una caja de alimentos que se hace necesaria”.

¿Qué dice el instructivo?

El instructivo, corresponde al protocolo de difusión de Alimentos para Chile, en la región de Ñuble y señala, entre otras cosas que, las imágenes deben incluir a funcionarios bajando cajas y entregándolas a las familias, poniendo énfasis en que hay que “preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual” y, que si las imágenes se toman con un celular, debe hacerse de forma horizontal “para que se vea bien en TV”.

Además explica que “sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda,
idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria (por ejemplo, la autoridad salir de espalda); sumar también la voz de vecinos voluntarios y si hay buena disposición, del alcalde respectivo”.

Asimismo, el texto dice “siempre valorar al Presidente Sebastián Piñera (pero cuidar de no escribir que es el Presidente quien regala las cajas, la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones, por ejemplo, hoy cuestionó la publicación de una seremi”.

Respuesta de la intendencia de Ñuble

A través de un comunicado, desde la intendencia aclararon que se trataba de un borrador y que “el equipo de comunicaciones elaboró un documento de uso interno para el proceso de entrega de caja de alimentos en Ñuble, que sirvió de base para la elaboración de un nuevo protocolo, único y final, diferente al filtrado a la opinión pública”.

“Lamentamos la interpretación que se le dio a este escrito, puesto que no es el documento final y no refleja el real objetivo de la campaña Alimentos para Chile “, finalizaron.

Revisa el instructivo:

 

Ver cobertura completa