Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Portabilidad Financiera comenzará a operar el 8 de septiembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes se publicó en el Diario Oficial la Ley que regula la Portabilidad Financiera, una iniciativa que permitirá beneficiará a 13 millones de clientes, afiliados, deudores y otros, que quieran cambiarse de entidad para optar a mejores condiciones en sus productos y/o créditos.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la normativa tiene un plazo de 90 días para comenzar a operar, por lo que será una realidad el 8 de septiembre de este año.

¿Qué dijo Briones?

"Esta política pública significará empoderar el proceso de toma de decisión de las personas, impulsando la inclusión financiera y a su vez fortalecer la competencia del sistema financiero", sostuvo el secretario de Estado.

En esa misma línea, sostuvo que la Portabilidad Financiera "se traducirá en mejores condiciones crediticias y de financiamiento para las personas, porque se robustecerá la competencia entre los distintos actores del mercado, ya que deberá retener a sus clientes o bien captar nuevos".

Lo que viene

Tras la publicación de la ley en el Diario Oficial, el Ministerio de Hacienda deberá publicar en los próximos 45 días el reglamento que definirá los procesos técnicos de traspasos para que las entidades financieras se preparen.

Cabe recordar que la normativa  regula y transparenta los procesos de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, e información a entregar. Los productos incluidos en esta iniciativa son cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices, entre otros.