Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario Zúñiga descarta colapso de Hospital San José: "Se está ejecutando de buena forma"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió este martes a la situación actual del Hospital San José, todo esto ante un eventual "colapso" en su sistema de atención, hecho que fue reportado la noche del lunes por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Las declaraciones de la autoridad fueron emitidas luego que esta jornada se diera a conocer un nuevo reporte diario por coronavirus en Chile, donde se registraron 19 muertes en las últimas 24 horas, tras la aplicación de un nuevo método de conteo.

Demanda en hospitales

Por la alta demanda en los recintos hospitalarios de nuestro país, Zúñiga señaló que "hemos visto que se han coordinado traslados de ambulancias hacia hospitales donde hay una mayor carga en específico".

"La demanda prehospitalaria es una demanda bastante inestable durante el día y cambia durante la semana", informó.

Situación del Hospital San José

"En el caso del Hospital San José, ayer había dos ambulancias a las 22:00 horas y hoy en la mañana había solo una ambulancia. Esto se está ejecutando de buena forma", aclaró el subsecretario.

En esta línea, dijo que "este trabajo se ha hecho muy coordinadamente desde el ministerio de Salud, a través de los servicios de salud y con contacto permanente con los servicios de urgencia de la atención primaria".

"Hemos repartido casi 800 equipos de oxigenación de alto flujo, de ventiladores mecánicos, entre otras cosas, y parte de eso se ha entregado al Hospital San José, como así también a otros hospitales y recintos privados", explicó.

A su vez, sostuvo que "hay que considerar que existe una capacidad límite de cada uno de los hospitales y eso lo evaluamos para -en caso de ser necesario- poder poner mas camas. El Hospital San José tiene cerca de 60 camas y eso ha implicado un aumento gigantesco".

"Inicialmente el Hospital San José tenía 20 camas, por lo tanto ya ha crecido un número muy importante", expresó.

Ver cobertura completa