Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hacienda propone plan de $US 10 mil millones con incremento del Ingreso Familiar de Emergencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la crisis provocada por el coronavirus, el Gobierno dio a conocer la propuesta de gasto fiscal para financiar el plan de emergencia y que alcanzaría los 10 mil millones de dólares.

La propuesta la hizo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante una reunión con parlamentarios de la mesa negociadora para llegar a un acuerdo con la oposición.

Distribución del monto

Según consignó La Tercera, Briones habría establecido un gasto de 10 mil millones de dólares para 20 meses. Siendo los recursos de 2021 destinados principalmente a medidas de reactivación y empleo.

De ese monto total, 3 mil millones de dólares serían utilizados este año y 7 mil millones de dólares en 2021 y hasta febrero de 2022.

Ingreso Familiar de Emergencia

Por otro lado, la propuesta del Gobierno incluye un aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el que se incrementaría de $65 mil por persona a una suma entre $70 mil y $80 mil.

Además, los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia podría incluir a todas las personas que pertenezcan al 80% más vulnerable, incluyendo a los independientes y a aquellos con ingresos bajo el IFE, a quienes el Estado aportaría una suma para suplir esta diferencia. La entrega de este aporte no sería decreciente en el tiempo como lo es actualmente.

"Hay que estudiarlo en detalle"

El senador Ricardo Lagos Weber, presente en la reunión, señaló que “hubo un planteamiento del ministro respecto del Ingreso Familiar, hay que estudiarlo en detalle en cuanto al alcance, cobertura, recursos involucrados y criterios. También hizo una larga exposición sobre medidas de reactivación de distinta naturaleza que también vamos a ver en detalle”.

Cabe señalar que algunos parlamentarios de la oposición habrían quedado disconformes con los montos, ya que esperaban que el Ingreso Familiar de Emergencia fuera similar a los ingresos que se consideran en la línea de la pobreza, fijada para un hogar de cuatro personas, es decir, de $451 mil mensuales.

Ver cobertura completa