Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe de la U. de Chile sugiere "cuarentena a la brevedad" en Valparaíso ante aumento de contagios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Es lunes la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile publicó su séptimo Informe Covid-19, el cual reporta la evolución del coronavirus a nivel mundial, nacional y regional, en base a datos entregados por el Ministerio de Salud hasta el pasado domingo 7 de junio.

¿Qué dice el informe?

"Se hace imperativo, actuar muy precozmente sobre regiones como Valparaíso, Tarapacá y Biobío al menos, para que no ocurra lo que sucede en Santiago. Lo que ocurre en el mundo nos da una pauta de lo que puede suceder con la curva, que se convierte en una envolvente de epidemias asincrónicas. Así, por ejemplo, podríamos tener una ola RM, a la que después se le agrega una ola de Valparaíso, etc. Esto hay que evitarlo a toda costa", sostiene el reporte.

En ese sentido, indica que: "parece de extrema urgencia frenar el importante ascenso de casos en Valparaíso, región donde además parece existir una alta letalidad y subdiagnóstico. Se sugiere cuarentena de gran parte de la población de la región a la brevedad".

Ocupación UCI

"Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia, es esperable que siga un importante número de casos y en la utilización de UCI en la semana 15 (8-14/6)", señala el informe.

En esa misma línea, detalla que: "el requerimiento UCI llega hoy a 1.558 UCI con signos de saturación a nivel de algunos hospitales, con pacientes que requieren UCI y están en urgencia, o ventilados fuera de las UCI".

"SOCHIMI (Sociedad Chilena de Medicina Intensiva) informa una ocupación UCI que llega a un 86% a nivel nacional y 93% a nivel de la RM, con 312 pacientes en ventilación mecánica fuera de UCI, hecho que se encuentra registrado ya desde el 18/5 Con un incremento de 3,55 veces", agrega.

Casos positivos

Además, el reporte afirma que: "el esfuerzo diagnóstico ha mostrado una estabilización en el porcentaje de positividad en la última semana, que podría estar indicando que se está incrementando la cobertura. No obstante, aún se requiere incrementar considerablemente el testeo para lograr una positividad menor a 10%".

"Aunque el número absoluto es importante, se debe seguir incrementando este esfuerzo para conocer la realidad de la magnitud de la infección y para tener una adecuada trazabilidad de los casos, lo que hará descender el riesgo en el momento en que des-escalen las intervenciones epidemiológicas. Los indicadores de riesgo están teniendo una relativa estabilización en la última semana", concluye.

Revisa el informe completo

Ver cobertura completa