Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Definen nueva forma de contabilizar cifra de fallecidos por coronavirus en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes se informó un nuevo cambio en la metodología para contabilizar la cantidad de personas fallecidas por coronavirus en Chile. Ahora se entregará el número de fallecidos por Covid-19, según las inscripciones hechas  en el Registro Civil.

Cabe destacar que la inscripción de los decesos se puede demorar hasta 72 horas, por lo que las víctimas fatales confirmadas podrían ser de hasta tres días atrás.

Nueva metodología

Fuentes del Gobierno explicaron a Meganoticias que el número de muertes que se informe todos los días corresponderá a los casos que se confirmaron en las últimas 24 horas, que estén ingresados al "Registro Fallecidos Covid19", con independencia total de su fecha de defunción.

Una vez informados los fallecimientos, cada caso será ubicado en la fecha de defunción correspondiente, modificando retroactivamente la serie completa. De este modo, el Gobierno entregará cada día la cifra más actualizada de los muertos por coronavirus, ordenados según la fecha de defunción. 

Con este sistema, los días lunes y martes se reportarán números más bajos de "nuevos fallecidos confirmados", ya que serán las personas inscritas durante el fin de semana en el Registro Civil. En tanto, los días miércoles el número será mayor, ya que serán las defunciones inscritas el lunes.

De este modo, el número de muertes diarias que se informará no corresponderá a las producidas en las últimas 24 horas, sino que a los decesos inscritos que tendrán diferentes fechas de defunción.

Cabe recalcar que el informe del Gobierno tendrá dos días de atraso con respecto a las inscripciones del Registro Civil.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo: "Quiero hacer la prevención que la inscripción en el Registro Civil de fallecimientos durante el fin de semana suele ser menor, por tanto el día de hoy (lunes) y mañana (martes) puede aparecer un aumento de fallecidos de fin de semana que aún no están incorporados o informados en la plataforma del Registro".

La explicación

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, que por primera vez participa de la entrega del informe, explicó: "Este cambio metodológico explica que algunas personas se excluyan de la lista y un número significativo ingresen. Esto responde a criterios más estrictos similares a países de la Unión Europea, mejorando una vez más la cantidad y la calidad de la información que estamos entregando diariamente".

"Es una fotografía actualizada de fallecimientos de acuerdo a la fecha en que ocurren. Esto se logra mediante un cruce de los inscritos en el Registro Civil en cualquiera de las causales, excluyendo a quienes fallecen por otras causas: traumas, accidentes, infartos, suicidios. Esta base de datos se cruza con la base de datos de exámenes de PCR, y se logra una vinculación entre los decesos", añadió.

Cómo afecta el reporte

Couve explicó que la contabilidad completa de víctimas fatales se actualizará diariamente de acuerdo a la fecha del deceso, añadiendo que "cuando veamos un número de fallecimiento reportado, este no necesariamente responde a las ultimas 24 horas, sino que se hará una corrección de toda la serie temporal para que podamos ver diariamente cómo cambia esta serie, de acuerdo a cuándo se asigna esta fecha de fallecimiento".

Polémica anterior por corrección en cifra de fallecidos

Este cambio se da tras la polémica generara debido a que se agregaron 653 personas a la cifra total de decesos a causa del Covid-19 por una recomendación de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Como hemos anunciado desde hace varias semanas atrás, estamos introduciendo un cambio metodológico en la forma que contamos o informamos de las personas que han fallecido, y que presuntamente su fallecimiento podría estar vinculado a una infección por Covid-19", había señalado en ese entonces el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En relación a la recomendación de los organismos internacionales, Mañalich dijo que: "la OMS ha recomendado, con fines de vigilancia epidemiológica, más bien que se vaya al exceso que a la línea baja, para asumir que hay personas que pueden no haber sido diagnosticadas oportunamente".

Ver cobertura completa