Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por qué el Minsal totalizó en 2.190 la cifra de fallecidos por coronavirus en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud informó este domingo 7 de junio que se realizó una corrección con respecto al reporte de fallecidos por coronavirus en nuestro país.

Luego de una recomendación de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministro Jaime Mañalich anunció que se agregaron 653 personas a la cifra total de muertes por Covid-19.

Cifra total de fallecidos

Producto de esto, hasta esta fecha se registra un total de 2.190 personas fallecidas a causa del virus, debido a la nueva metodología del Minsal.

Sin embargo, se generaron algunas dudas en relación al anuncio del titular de Salud, ya que la suma del total de muertes hasta el último reporte (1.637) y las agregadas en la corrección (653), es -matemáticamente- de 2.290.

La situación se debe a que en los 653 fallecimientos sumados durante esta jornada, se consideran los 96 ocurridos en las últimas 24 horas, dijo el Minsal a Meganoticias.

A pesar de esto, en el total de las cifras faltarían 4 decesos, lo que hasta el momento no ha sido explicado por el Ministerio de Salud.

¿Qué dijo Mañalich?

"Como hemos anunciado desde hace varias semanas atrás, estamos introduciendo un cambio metodológico en la forma que contamos o informamos de las personas que han fallecido, y que presuntamente su fallecimiento podría estar vinculado a una infección por Covid-19", señaló el secretario de Estado este domingo para explicar la suma de los 653 fallecidos.

En esta línea, informó que "este ajuste que tenemos que hacer e informar es un compromiso de legitimidad, sobre todo cuando hemos hecho un esfuerzo enorme de buscar en estas bases de datos información que no estaba presente en las bases que estabamos usando antes".

Ver cobertura completa