Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Sebastián Ugarte y avance del coronavirus en Chile: "Es el momento de la responsabilidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Críticos de la Clínica Indisa, se refirió al aumento de contagiados y fallecidos por coronavirus en el país, e hizo un llamado a la ciudadanía para ser responsables y respetar las medidas sanitarias para controlar la propagación de la pandemia.

Dentro de la entrevista el doctor Ugarte se refirió a la muerte del médico Carlos Carvajal, el cuarto médico fallecido a raíz del virus, de quien dijo que a pesar de su estado de salud, estaba constantemente pendiente de la evolución de la pandemia en Chile y de cómo le sorprendía el hecho de que la gente no tomara conciencia de la enfermedad.

Aumento de contagios

Ante el aumento de casos el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa dijo que en los próximos días estos números no ven una tendencia a mejorar y que el aumento de casos se dará también fuera de la Región Metropolitana.

"Las cifras continúan bastante altas. Con más de 5 mil casos en el día de hoy, más de 90 fallecidos. Todo hace prever que en una semana o diez días más tendremos grandes incrementos en la cantidad de hospitalizados", dijo.

"Los hospitales completos se han transformado en grandes unidades de cuidados intensivos para atender pacientes covid... Para tratar de poder recibir la gran cantidad de pacientes que ingresan. Algunos de ellos muy graves entre la vida y la muerte", agregó Ugarte.

A pesar del esfuerzo que hace el personal médico en el país, el doctor Sebastián Ugarte dice que no servirá de nada sin la colaboración ciudadana.

"Este esfuerzo gigantesco no va a poder ser suficiente si la población no nos colabora un poquito y realmente por lo menos en este mes se ponen un poco más rigurosos con las medidas", dijo.

Llamado a la responsabilidad

El doctor Ugarte además se refirió a la realidad de que son los jóvenes quienes constituyen el grupo más grande de contagiados, recalcando el mensaje de que nadie está por sobre la enfermedad.

"Los adultos y los adultos jóvenes constituyen la mayor parte de los enfermos por Covid-19. Si bien los adultos mayores mueren más, también muere gente joven. Lo que es tremendo. No se imaginan lo que es ver la muerte de un joven", dijo.

"No necesitamos más muerte en Chile. No queremos que nadie más muera. Llegó el momento en que tenemos que demostrar los chilenos que somos un gran país y que somos capaces de hacernos capaces de nuestro propio futuro", agregó.

"Por favor les rogamos, les imploramos en el nombre de cada uno de los fallecidos de Chile. Es el momento de la responsabilidad".

Ver cobertura completa