Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich informa cuarentena preventiva de Paula Daza por contacto estrecho con persona sospechosa de contagio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, luego de efectuar una visita al Hospital Militar, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien debió iniciar una cuarentena preventiva tras mantener contacto estrecho con su chofer, que podría estar contagiado de coronavirus.

¿Qué dijo Mañalich?

“El conductor de la subsecretaria Daza está con síntomas respiratorios leves. En el escenario epidemiológico actual que estamos, uno tiene que pensar eso eso es covid mientras no se demuestre lo contrario. Se le hizo un examen de PCR que será informado hoy (...), pero hasta el momento no hay confirmación del laboratorio”, explicó Mañalich.

“Analizamos con la subsecretaria y con la seremi metropolitana (Paula Labra) cuál había sido el nivel de contacto en los últimos días que ella había tenido con este conductor y, efectivamente, hay un momento, que es el día 29 de mayo, en cual hizo un viaje prolongado con este conductor a la Quinta Región, y es mi convicción que ese episodio constituye un contacto estrecho”, añadió.

“En ese contexto, le pedí a la doctora Daza, que tenía una actividad pública ahora, que se abstuviera y se fuera en una cuarentena preventiva hasta saber el resultado (del test) del conductor”, informó el ministro.

Cuarentena de 14 días

Mañalich, además, detalló que, si el resultado del examen del chofer es positivo, Daza deberá mantener un aislamiento preventivo de 14 días.

“Si el resultado es positivo, como es probable, la subsecretaria Daza debería hacer una cuarentena de 14 días o hacer teletrabajo, es decir, no tener contacto con otras personas y hacer un aislamiento en su casa hasta el viernes de la próxima semana, que es cuando se cumplirían los 14 días a los que hago referencia (contando desde el 29 de mayo)”, precisó la autoridad sanitaria. 

Sobre medidas para frenar la pandemia

El ministro, finalmente, señaló que debido a la alta cifra de contagios que se mantiene en la Región Metropolitana es “poco probable que, hasta que tengamos números mucho más tranquilizadores, una comuna en particular pueda salir del aislamiento”.

“Este domingo tenemos una reunión extraordinaria con el Presidente (Piñera) para definir cómo están evolucionando los datos, no solo en Santiago, sino que en todas las comunas del país. Es posible que mañana se adelanten decisiones o se mantengan las que tenemos hasta hoy”, concluyó. 

Ver cobertura completa