Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno explica alcances de restricción a permisos colectivos para trabajadores por cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó el cambio que se empezará a implementar en los permisos colectivos, los cuales deberán comenzar a ser tramitados por cada empresa semanalmente para cada uno de sus trabajadores, por lo que ya no bastará con portar la credencial de la empresa y el carnet de identidad.

¿Qué dijo Martorell?

"Se ha establecido un sistema para poder controlar y fiscalizar de mejor manera los permisos. Esto en particular respecto al permiso de desplazamiento colectivo, aquel que permite que los trabajadores de las comunas que están en cuarentena puedan circular con su carnet de identidad más la credencial de la empresa o servicio al que pertenece", indicó la subsecretaria.

"El objetivo de esta nueva restricción es lograr generar un sistema que permita un control adecuado de estos permisos, porque lamentablemente hemos visto cómo en algunos casos han mal utilizado las credenciales y el carnet de identidad para realizar cosas distintas a la función laboral que tienen que hacer", afirmó.

"Es por eso que hoy día se ha comenzado a establecer este nuevo sistema, que va comenzar en marcha blanca la próxima semana", agregó.

¿Cómo se realizará el trámite?

Martorell detalló que: "este sistema establece que las empresas que están en el instructivo de desplazamiento, que son de categoría esencial (...) van a tener que sacar su permiso único de desplazamiento laboral en las comunas que se encuentran en cuarentena".

En esa misma línea, precisó que el trámite "van a poder hacerlo a través de Comisaría Virtual. Ya hemos estado trabajando con todos los subsecretarios sectorialistas y vamos a tener reuniones con las distintas empresas para explicarle el funcionamiento de esta plataforma".

"Una vez que esté funcionando bien, nosotros esperamos que a mediados de la próxima semana, va a ser obligatorio", sostuvo.

"Las personas sólo van a poder realizar su trabajo"

Katherine Martorell explicó que: "este permiso va a permitir establecer exactamente cuál es la cantidad de personas que están trabajando en estas empresas (escenciales), verificar si alguna de ellas tiene Covid o debieran estar realizando una cuarentena de aislamiento. También hacer un cruce con el Servicio de Impuestos Internos y verificar que la empresa realmente tiene el giro establecido como esencial por este instructivo; y al ser un permiso único, que va a tener código QR, va a permitir una fiscalización mucho más adecuada".

Además, aseguró que con este documento "las personas sólo van a poder realizar su trabajo. Eso es lo que establece el permiso y va a establecer también el horario del mismo. Y la duración del permiso por empresa por cada trabajador va a ser de siete días".

"Si una persona está en un supermercado y muestra un permiso único de desplazamiento para trabajar va a ser sancionada. Si quiere ir al supermercado tiene que sacar su permiso individual", precisó.

Fiscalización

La autoridad también señaló que: "la fiscalización se va a realizar desde los ministerios sectorialistas, verificando que los permisos que están entregando son los que corresponden, y también con el despliegue policial y de las Fuerzas Armadas, que se va a seguir reforzando con funcionarios públicos relacionados con el sector que se refiere cada uno de los permisos que se van a entregar".

Sin embargo, afirmó que en caso de no contar con la autorización correspondiente y "si el trabajador está con su credencial y carnet de identidad y demuestra que ha sido obligado a ir a trabajar, por su puesto que se van a ejercer todas las acciones que correspondan (a la empresa)".

Ver cobertura completa