Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Moreira anuncia proyecto para que alcaldes puedan ser reelegidos una vez más

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El senador Iván Moreira (UDI) anunció que presentará en el Congreso un proyecto para que los alcaldes, concejales y consejeros regionales (CORES), que llevan 12 años o más en el cargo, puedan ser reelegidos una última vez.

Esto, luego de que el pasado miércoles se despachara a ley, y con retroactividad, la iniciativa que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades, entre ellas las mencionadas anteriormente, quienes con la normativa sólo pueden optar a la reelección dos veces de manera consecutiva.

¿Qué dijo Moreira?

"La ciudadanía nos demandaba límites a las reelecciones de los parlamentarios para que no jubilaramos en el Congreso, y lo hicimos, pero algunos quisieron ir muchos más allá y afectar a otras autoridades", indicó el senador.

"En el caso de los alcaldes, como existe una inminente elección en los próximos meses, es cambiarle las reglas del juego en último minuto. Es por eso, que en virtud de esta ley vamos a presentar una ley corta para que los alcaldes, concejales y CORES, que lleven 12 años, puedan, por una sola vez, reelegirse", agregó.

En ese sentido, manifestó que: "espero que nosotros entendamos que a última hora no podemos afectar a un sector que es elegido por la ciudadanía".

"En el caso de los parlamentarios ninguno de nosotros se puede quejar porque este proyecto de ley, del limite de las reelecciones de los parlamentarios, llevaba ocho años en el Congreso", concluyó Moreira.

Posición del Gobierno

Tras la aprobación del proyecto, algunos alcaldes se han contactado con el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

El Gobierno se encuentra evaluando qué medidas tomar al respecto, y no descartan un posible veto presidencial al proyecto.

Leer más de