Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno restringe permisos colectivos en Comisaría Virtual: No servirá credencial de la empresa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló los cambios definidos por el Gobierno en los permisos temporales que permiten el tránsito de personas en las comunas donde rige la cuarentena. Esto, en el marco del alto número de casos de coronavirus que se registran, especialmente en la Región Metropolitana.

La autoridad confirmó la restricción de los permisos colectivos, especificamente, en cuanto a la posiblidad de las personas de presentar la credencial de la empresa y el carnet de identidad, ante un control. Desde ahora, las empresas de deberán tramitar un permiso semanal para cada uno de sus trabajadores. 

¿Qué dijo Martorell?

"Se van a restringir los permisos de trabajo, significa en que la forma en que se van a fiscalizar y otorgar va a ser única, no vamos a tener más credenciales con carnet de identidad, ahora la forma va a ser a través de un permiso único que se va a realizar en Comisaría Virtual", detalló Martorell.

Lo anterior, según la subsecretaria "facilita, primero, por supuesto además en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos, verificar que quienes están obteniendo estos permisos para trabajar efectivamente trabajan en la empresa que se señala y que esa empresa es de un rubro esencial".

En paralelo, aseguró "permite que la fiscalización por parte de todas las autoridades fiscalizadoras sea mucho más fácil, porque el permiso va a ser uno solo y va a estar conectado, además, a todas la plataformas tecnológicas que tienen nuestras policías".

¿Quién lo debe tramitar?

Respecto a la forma en que se tramitarán, Martorell sostuvo que "la empresa va a tener la obligación de generar estos permisos, que además -en el caso de los salvoconductos se entregaban por 15 días- ahora se van a limitar a siete días, e insisto, con fiscalización importantísima del Servicio de Impuestos Internos".

¿Cuándo empieza a regir?

Consultada por el momento en que comenzarán a regir estos cambios, la autoridad detalló que "estamos en un proceso de marcha blanca en que hay que preparar a todas las instituciones para que se haga de la manera adecuada, la próxima semana se va a dar el vamos. El día que eso ocurra va a ser conocido por todos ustedes".  

Permisos individuales: sin cambios

En paralelo, la subsecretaria sostuvo que los permisos individuales para transitar en cuarentena se mantendrán sin alteraciones, es decir, seguirá siendo cinco el número máximo que cada persona podrá solicitar cada siete días. 

Aumento de fiscalización

Junto con lo anterior, Martorell sostuvo que "estamos reforzando con todos los servicios públicos el rol fiscalizador, para estar presentes, estar en la calle y transmitirles que vamos a estar fiscalizando con toda la fuerza que nos entrega la ley, para proteger la vida y la salud de todos nuestros compatriotas".

En este sentido, detalló que "el Ministerio de Transportes en conjunto con Carabineros ha armado un equipo especial de fiscalizadores para ampliar el rango de fiscalización que se está haciendo a los vehículos que transitan en la Región Metropolitana".

Ver cobertura completa