Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC de mayo registra variación de -0,1%: Suben muebles y artículos para el hogar y bajan combustibles

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Estadisticas públicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, el que registró una variación mensual de -0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%.

Según el reporte, "en el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas".

¿Qué productos subieron?

En el informe del INE se consignó que "entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (0,5%), que incidió 0,034 pp". En este sentido, los productos que más subieron fueron muebles y artículos para el hogar con 1,0%,.

“Lo siguieron grandes artefactos eléctricos o no para el hogar (0,9%), con 0,006pp. De los 36 productos que componen la divisi´on, 25 consignaron alzas en sus precios, destacando lavadora (3,7%), con una incidencia de 0,008pp., y muebles para living (2,3%), con 0,007p”, agrega el reporte.

¿Cuáles bajaron?

En tanto, respecto a los productos que registraron bajas en sus precios destacaron el transporte (-0,6%) con -0,080 puntos porcentuales (pp.) y restaurantes y hoteles (-0,7%) con -0,043 pp.

"La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,1%) que incidió -0,096pp. mientras que transporte de pasajeros por v´?as urbanas y carreteras (-0,3%), contribuyó con -0,007pp". señaló el informe.

Revisa el reporte:

IPC mayo

Noticia en desarrollo...