Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Figueroa por eventual retorno a clases presenciales: "Es muy relevante para poder prevenir la deserción"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la creación de una mesa de trabajo para frenar un posible aumento de deserción escolar en medio de la pandemia de coronavirus, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a las medidas que está tomando el Gobierno y las propuestas que han surgido en torno a este tema.

¿Qué dijo Figueroa?

"La crisis del coronavirus no solo puede traducirse en una crisis sanitaria y una crisis económica, sino que podría también determinar una crisis educativa y eso se ve manifestado en dos aspectos. Uno, que las brechas de aprendizajes se puedan profundizar; y segundo, que los índices de deserción pueden también aumentar", sostuvo el ministro en Meganoticias Actualiza.

En ese sentido, explicó que: "hoy día Chile tiene del orden de 180 mil niños y jóvenes que debieran estar en el sistema escolar, pero que lo han dejado. Ese número, si bien no tenemos todavía la estimación precisa y se está trabajando en ello, podría aumentar fuertemente porque los factores de riesgo asociados a la deserción también se profundizan en esta crisis sanitaria".

"Estamos hablando en el incremento de las tasas de cesantía, de la violencia intrafamiliar, de cómo los alumnos se van desvinculando de sus escuelas y liceos", precisó.

Propuestas

Figueroa detalló que para prevenir esta situación "hay propuestas que ya se venían trabajando y que se pueden profundizar, como por ejemplo, el sistema de alerta temprana que es un mecanismo que hemos diseñado junto al Ministerio de Desarrollo Social, para que los directores de los establecimiento puedan identificar con mayor claridad cuáles son los alumnos que tienen mayor riesgo de abandono a el sistema, y puedan, sobre la base de esa alerta, hacer un trabajo más específico".

"Eso hoy día está operando como un piloto en algunos servicios locales de educación, y va a estar disponible prontamente para todo el sistema público", sostuvo.

Retorno a clases presenciales

En esa misma línea, afirmó que: "entendiendo que deben estar dada las condiciones sanitarias para ello, el retorno a clases es también una cuestión muy relevante para poder prevenir la mayor deserción e incorporar un mayor desnivel de equidad al sistema de forma inmediata".

En esa misma línea, aseguró que se está reuniendo con todos los alcaldes del país y que: "lo que he percibido en esas conversaciones es que todos comprenden que es importante volver a clases. La dificultad está en cuándo fijar ese momento y cómo asegurar que las condiciones sanitarias lo permitan".

Ver cobertura completa