Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico: "Las autoridades tampoco han querido hacer respetar la cuarentena"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Colegio Médico manifestó su posición crítica respecto a la oportunidad en que el Gobierno ha aplicado las medidas para frenar los contagios de coronavirus, comentando que su actuar ha sido tardío.

En entrevista con Meganoticias Alerta, el secretario del Colmed, José Miguel Bernucci, expresó, específicamente respecto a la cuarentena, que no se ha hecho respetar la cuarentena.

¿Qué dijo?

“Ha sido una mala cuarentena, pero han habido factores, como el no respeto de la cuarentena, entre los que se cuentan a quienes lo hacen sin motivo, como salir a carretear, y aquellos que salen por motivos socioeconómicos. Pero tampoco se ha hecho respetar la cuarentena. Las autoridades tampoco han querido hacer respetar la cuarentena y las medidas de apoyo a las familias para que puedan respetarla han sido demasiado tardías”, expresó el secretario del Colegio Médico.

Agregó que “si bien no se puede poner a un carabinero en cada esquina, sí se puede poner una pareja de carabineros en las seis principales arterias de Santiago”.

Seguimiento de casos

Bernucci también se refirió a la medida anuciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto que sean los servicios de atención primaria los que se hagan cargo de la trazabilidad, que es el seguimiento tanto de los casos de contagiados con coronavirus como los contactos.

“Nosotros tenemos ventajas comparativas respecto a otros sistema de salud y es que los centros de atención primaria están insertos en toda la red salud del país, prácticamente, por tanto, el diseño para hacer ese seguimiento, siempre se planteó que fuera la atención primaria. Lamentablemente el Gobierno nos dejó excluidos y bueno, tres meses tiene que dar pie atrás e incluirnos”, sostuvo.

“Nuestros consultorios trabajan con un modelo de inscripción familiar, por lo que conocen a las familias y a las personas que las componen, conocen a los pacientes, por lo tanto, existe una ventaja comparativa y el Gobierno debe darles las herramientas en recursos para hacer bien el plan. Pero esa ventaja comparativa se dio utilizar desde el inicio, así lo planteó el comité de expertos, el Colegio Médico y otras voces técnicas. Lamentablemente llega tres meses tarde, pero más vale tarde que nunca”, añadió.

Ver cobertura completa