Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta revela que 39% de los chilenos cree que no podrá pagar sus deudas por crisis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La encuesta de mayo “El Chile que viene”, realizada por Cadem, evidenció un alza del endeudamiento de las personas para el pago de cuentas básicas y, a su vez, una disminución en el acceso a financiamiento, en el marco de la crisis económica derivada del coronavirus.

Pago de luz, agua y gas

Según el sondeo, uno de cada tres chilenos manifestó haberse endeudado para pagar cuentas de servicios básicos. En ese contexto, cumplir con el pago de la luz, el agua o el gas, es el que más crece entre los motivos para endeudarse.

Karen Thal, gerente general de Cadem, señaló que “el dato genera una alerta importante. Mientras que en abril las principales razones de endeudamiento eran todavía gastos mayores como compras en grandes tiendas y educación, en mayo se produjo un desplazamiento hacia sus servicios básicos”, consignó El Mercurio.

Baja probabilidad de pago de cuentas 

Además, un 39% de los encuestados dijo que es muy poco probable o nada probable que puedan pagar sus deudas actuales, mientras que la cifra se eleva a 50% en los sectores de menores ingresos.

Por otro lado, quienes indicaron que ven muy o bastante probable que paguen sus deudas con normalidad, bajaron de 40% a 31%, entre abril y mayo.

Disminución de gastos

En tanto en mayo, un 43% dijo que gastaría menos que en abril, el doble de lo que se responde en un mes normal, mientras que el 85% dijo que ha debido posponer compras.

Asimismo, un 22% señaló que la situación económica personal y familiar empeorará, más del triple que lo evidenciado en abril.

Acceso a financiamiento

Lo anterior, se enmarca además en una dificultad para acceder a financiamiento, ya que si en abril el 52% de los encuestados respondieron que podían acceder a esta opción, dicha cifra bajó a 32% en mayo, asociado a un problema de oferta, según Thal. “El riesgo ha aumentado y los que prestan restringen el acceso al crédito”, explicó.

Ver cobertura completa