Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Critican indicaciones del Gobierno que restringen cambios entre fondos de pensiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este miércoles se han generado diversas críticas en torno a las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado, las cuales restringen los cambios de fondos de pensiones.

Las indicaciones

La propuesta del Ejecutivo establece que la Superintendencia de Pensiones fijará los plazos que tardarán en concretarse los cambios de fondos, lo que no podrá ser superior a los 30 días de corrido. Mientras que en la actualidad el plazo es de cuatro días.

Además, indica que los cambios de fondos sólo podrán hacerse "hacia tipos de fondos adyacentes en su denominación". Por ejemplo, si una persona está en el fondo B sólo podrá cambiarse al A o al C, por lo que el tiempo de pasar de un extremo a otro podría tardar varios meses.

Sin embargo, esta restricción no regirá para las cuentas de ahorro voluntario y para los afiliados que están próximos a pensionarse.

Las críticas

"Los defensores del modelo de AFP y el libre mercado nos proponen hoy una fórmula para limitar el único poder que tiene la ciudadanía para controlar, al menos en parte, el destino de los ahorros de toda su vida. Impresentable", manifestó el diputados Marcelo Díaz (PS).

Por su parte, la senadora Ximena Rincón aseguró que: "el Gobierno se aprovecha de pandemia limitando la libertad de afiliados sobre fondos AFP. Pasar de 4 a 30 días hace que el afiliado vea como pierde la plata sin poder hacer nada".

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que: "Gobierno busca nuevamente golpear a los chilenos y chilenas. Ahora quieren aumentar de 4 a 30 días la espera para el cambio entre fondos en las AFP. Así aseguran que las pérdidas las asuman los cotizantes".