Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fallece primer reo por coronavirus: Hay otras 3 muertes en las que se desconoce la causa exacta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Gendarmería informó el primer fallecimiento de un reo contagiado con coronavirus. Se trata de un hombre de 75 años, que cumplía una condena desde el 2014 en la Unidad Penal de Santiago Sur y que fue trasladado el pasado 28 de mayo al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (exPosta Central), donde finalmente murió.

"A esto se suman otros tres internos que también fallecieron durante la semana recién pasada, a los cuales no fue posible practicarle el examen y determinar a ciencia cierta si estaban contagiados también o no de coronavirus", indicó el secretario de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Andrés Muñoz.

El reo fallecido

Gendarmería señaló en un comunicado que el reo de 75 años: "apenas fue ingresado al recinto de salud, al interno se le tomó examen PCR, que arrojó positivo ayer 2 de junio, mismo día en que ocurrió su fallecimiento. Desde la unidad penal, a través de la asistente social, se informó a los familiares del hecho".

"Es necesario destacar que la unidad penal cuenta con 88 privados de libertad que han sido confirmados con coronavirus, 44 de ellos ya recuperados", agregó.

Aumento de contagios

Muñoz sostuvo que: "a ello se suma el exponencial aumento de contagios que hemos tenido al interior de los distintos establecimientos penales, sumando un total de 458 internos y y 493 funcionarios, lo que evidentemente da cuenta al riesgo permanente que estamos expuestos al interior de los recintos penales".

"El día 27 de mayo oficiamos a las autoridades ministeriales, de Hacienda, de Salud y de Justicia, la posibilidad de que nos asignen los recursos necesarios para poder enfrentar esta emergencia sanitaria", contó.

"Entendiendo que Gendarmería de Chile brinda una atención de salud primaria, que resulta fundamental para no colapsar aún más el sistema de atención pública, necesitamos que el ministro de Hacienda flexibilice las últimas disposiciones de tal manera de que permita la compra de ocasión de funcionarios de la salud, de los que ya había un déficit importante desde antes del inicio de la pandemia; y a su vez también permita la reposición de los funcionarios que en el ejercicio de sus funciones han resultado contagiados", concluyó.

Ver cobertura completa