Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brote de coronavirus en hogar de La Florida causa la muerte de otro adulto mayor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este miércoles, falleció por coronavirus uno de los 28 adultos mayores que residen en el Hogar Renacer, en el cual hace un tiempo el personal del recinto le solicitó a la Municipalidad de La Florida realizar exámenes preventivos, detectando un brote de Covid-19 en el lugar.

Esta muerte se suma a la de otro anciano del recinto, que hace unos días falleció por la misma enfermedad en el Hospital de La Florida.

Los fallecidos

"Desafortunadamente hace un par de días ya murió una persona en el Hospital de La Florida por un tema respiratorio asociado al Covid-19 y hoy día al amanecer se produjo el fallecimiento muy violento, muy abrupto, de una persona que también presentó una crisis respiratoria", informó el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter.

Respecto a este último caso, Jaime Merlo, de la subcomisaría Los Jardines, contó que: "la encargada de turno nos señala que la persona habría fallecido alrededor de las 05:30 de la mañana, una mujer adulta de 84 años, a raíz del covid-19 que está afectando a este país".

"Por lo que señala la señorita, ella solo tiene la información de que había muerto por Covid y no señala que haya tenido patologías anteriores", agregó.

Servicios funerarios

Por otro lado, Carter señaló que: "lo que se hizo de inmediato es proceder a extender el certificado de defunción y nosotros como Municipalidad nos vamos a hacer cargo de los servicios funerarios".

"Incluso en la muerte los chilenos merecen dignidad. Ninguna persona merece estar 10 ó 12 horas abandonada en una casa a la espera de que alguien se haga cargo de su cuerpo", manifestó.

En ese sentido, aseguró que el cuerpo de la mujer fallecida este miércoles será entregado a la familia lo antes posible.

¿Qué ocurrirá con el resto de los adultos mayores?

La muerte de estas personas detonó un operativo sanitario, el cual se está realizando con ayuda del municipio, quien ha enviado una ambulancia para monitorear cómo van evolucionando los adultos mayores.

El alcalde sostuvo que se evaluará "a todos los otros que están con vida, que hasta el minuto creemos que están en buenas condiciones, pero necesitamos certificarlo en el evento que sea necesario trasladarlos a un servicio de urgencias".

Además, explicó que: "cuando se produce un foco en un hogar de 30 abuelitos con cinco contagiados, ahí tiene sentido llevar a los otros 25 a otro lugar, pero cuando toda la comunidad está contagiada lo más razonable es mantenerlos en el mismo lugar, mantener las distancias y asegurarles el respaldo sanitario".

"Acá no tiene mucho sentido trasladarlos a otro lugar porque es llevar el foco de contagio a otro lado", afirmó.

Cabe destacar que en el recinto se iniciará una investigación, ya que no contaría con los papeles necesarios para poder estar inscrito en el registro de la Seremi de Salud.

Brote en otro hogar de la comuna

También se ha conocido que otro recinto, muy cercano a Renacer, también se encuentra afectado por un brote de coronavirus, registrándose al menos 9 funcionarios y todos los residentes contagiados.

Debido a esto se está evaluando cómo podría seguir funcionando y si es necesario trasladar a estas personas.

Ver cobertura completa