Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Definición colegiada": Minsal aclara por qué no decreta cuarentena en la región de Valparaíso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó por qué el Gobierno determinó una semana más no decretar cuarentena en la región de Valparaíso, pese al pedido de las autoridades locales y al Colegio Médico ante el avance del coronavirus en Chile.

¿Qué dijo el ministro?

En el marco del balance de este miércoles, Mañalich sostuvo: “Las definiciones que se toman respecto de cualquier medida se hacen en un comité de crisis que preside el Presidente Sebastián Piñera y donde todas las personas dan antecedentes, y se toma una definición colegiada. Las personas pueden tener definiciones diferentes, pero al final se llega a una decisión validada por el Presidente”.

“Obviamente parte de la demora (en la entrega del balance) se debe a un análisis muy cuidadosos de la región de Valparaíso y también de la ciudad de Arica, donde tenemos algunas señales de preocupación. Tenemos una capacidad hospitalaria que necesita ser fortalecida y, en ese contexto, la decisión que se tomó, sujeta a revisión el próximo domingo, es no declarar cuarentena en la región de Valparaíso por el momento y sí fortalecer el aislamiento efectivo en residencia sanitarias de los casos y sus contactos, donde valpo y sa están siendo bastante modélicos”

Pedido del Colegio Médico

Antes de la entrega del balance, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, se refirió a la necesidad de decretar el confinamiento en la zona debido al aumento de los casos de positividad en los test.

"Ayer (martes) tuvimos 247 casos, es la cifra más alta de contagios, para 587 test, es casi un 50% de positividad", sostuvo al matinal Mucho Gusto.

Ver cobertura completa