Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras 16 días intubados: Matrimonio de médicos de Viña del Mar mejora y ya respira sin ventilador

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una esperanzadora noticia recibió esta jornada el equipo médico del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, que siguen día a día la evolución de dos profesionales de la salud que se vieron afectados por coronavirus y que debieron ser internados de urgencia.

Son los casos del infectólogo de ese centro asistencial, Rubén Muñoz (44 años), y su esposa Marisel Araya (anestesista de 44 años del hospital Gustavo Fricke), que tras 16 días ambos fueron extubados y ya no deben ser asistidos con respirador artificial.

Así lo confirmó al diario La Tercera el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de La Torre, quien afirmó que “ya pueden respirar por sus propios medios con apoyo de oxígeno, pero ya sin necesitar un ventilador”.

"Este es uno de los primeros indicadores de una mejoría de sus pulmones y esto es un motivo que nos alegra mucho”, agregó el facultativo.

Próximas 48 horas serán claves

Ahora ambos profesionales, que llevan casados 14 años y tienen dos hijos, seguirán en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) y serán sometidos a un tratamiento especial, siendo claves las próximas 48 horas.

“Este tiempo servirá para verificar que vayan retomando funciones como la alimentación y un tratamiento adecuado, que pueda requerir asistencia especial dependiendo del debilitamiento muscular que se produce”, indicó el doctor De la Torre.

Por su parte, el entorno familiar confirmó la positiva evolución del estado de salud del matrimonio, aunque aún no existe algún tipo de comunicación entre ellos.

Además, indicaron al periódico que uno de sus hijos se encuentra al “cuidado familiar en una comuna de Santiago, luego del traslado asistido -de manera reservada- con apoyo desde el seremi de salud local”.

Ver cobertura completa