Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera promulga ley de portabilidad financiera: "Va a terminar con deudores cautivos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de portabilidad financiera, que permitirá a personas y pymes cambiar más fácilmente de banco o empresa de servicios financieros.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló que "con esta ley usted va a poder cambiarse de banco o de institución financiera de forma tal, que usted siempre va a poder elegir la mejor oferta, la institución que le ofrezca las mejores condiciones".

Agregó que esta ley "tiene dos grandes beneficios: va mejorar la competencia y la transparencia en el mercado financiero, y segundo, va a terminar con los deudores cautivos de sus instituciones financieras".

En ese sentido, añadió que "las personas van a tener el sartén por el mango, porque van a poder elegir siempre la institución que les ofrezca las mejores condiciones".

“Todos estos proyectos buscan una sola cosa, hacer que nuestra economía y sociedad sean, una economía una sociedad con mayor competencia y por lo tanto, sin conductas anticompetitivas, sin carteles, sin monopolio y con mayor transparencia, con mejor información. Después de todo, no hay mejor policía que el alumbrado público ni hay mejor desinfectante que la luz solar”, explicó. 

¿En qué consiste la ley de portabilidad financiera?

  • Esta ley permitirá a personas y pymes cambiar más fácilmente de banco o empresa de servicios financieros.
  • Establece un mecanismo que le permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, intereses y comisiones que le cobran.
  • Facilita al cliente el proceso de traslado de una compañía a otra, tal como ocurre con la portabilidad de telefonía móvil.
  • Permitirá traspasar garantías de los créditos  contratados desde un acreedor a otro de manera fácil y simple, abaratando el costo de refinanciar créditos en 60% y disminuyendo el tiempo de trámites en un 40%.

Las entidades contempladas en la ley corresponden a bancos, compañías de seguros, agentes administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, instituciones que coloquen fondos de manera masiva (por ejemplo, empresas que otorgan créditos automotrices), emisores de tarjetas y otras entidades fiscalizadas por la CMF.