Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colmed insiste en necesidad de cuarentena en Valparaíso: Revelan casi un 50% positividad en últimas 24 horas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, reiteró este miércoles un llamado que ya se ha tornado recurrente por parte de alcaldes y otras autoridades de la zona: La necesidad de decretar cuarentena total para la región ante el sostenido aumento de casos de coronavirus

¿Qué dijo de la Torre?

"Ayer (martes) tuvimos 247 casos, es la cifra más alta de contagios, para 587 test, es casi un 50% de positividad", señaló de la Torre, en conversación con Mucho Gusto. 

Tras esto, sostuvo que "la cuarentena es una medida de emergencia, que busca detener. Es como tirar un freno de mano en un camión que va desbocado bajando. Cuando ocurre esa condición, hay una pista de emergencia y si no se metió a la pista de emergencia, lo único que le queda intentar es frenar con todos los medios que tiene disponible, para que el impacto sea menor". 

Aumento de contagios

En relación al estado actual de la situación, el presidente del Colmed de Valparaíso manifestó que "desde comienzos de mayo a finales de mayos, habíamos aumentados tres veces nuestras cifras de contagios nuevos, y esa velocidad de contagios era bastante rápida y significaba que entre ocho a diez días se duplicaba el número de contagios, y eso es lo que nos está pasando en la realidad".

En esta línea, agregó que "con esas cifras, que era cinco a seis veces más bajas que la Región Metropolitana, nuestra red de salud estaba bastante tensionada, porque nuestra red de salud no tenía los números de camas por habitante que tienen en la RM". 

Pedir ayuda

Finalmente, el facultativo expuso que en la Región Metropolitana hay un aspecto positivo: "Tiene muchas comunas a quien pedir ayuda y hay algunas comunas que pueden ayudar a otras y, evidentemente, que las comunas tienen realidades muy diversas. Nosotros en la Quinta Región, en cambio, en este momento, teniendo a la Región Metropolitana saturada, nos quedan muy pocas comunas y regiones a las cuales pedirles ayuda".

Ver cobertura completa