Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros detiene a más de 11 mil personas por delitos contra la salud pública en la última semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Según información de Carabineros, en la última semana la institución ha logrado detener a 11.261 personas por delitos de salud pública, en medio de la pandemia de coronavirus. Esta cifra representa un 64,7% del total de detenidos del total por la misma causa.

Datos

De acuerdo a los uniformados, 8.986 personas fueron detenidas fuera del horario del toque queda, 2.014 en horario de toque de queda y 261 por otros delitos contra la salud pública.

En tanto, fueron 4.170 los aprehendidos por delitos contra la ley de control de drogas, de armas, entre otros, lo que equivale a un 23,9% de los detenidos. Además, hubo 1.987 detenciones (11,4%) por delitos de mayor connotación social, 650 por robos y 208 por robos violentos.

Incautaciones

Además, Carabineros informó que en la última semana se incautaron 106 plantas de marihuana y 39,2 kilos de droga, de los cuales 7,9 kilos son de clorhidrato de cocaína, 1,7 kilos de pasta base.

También se decomisaron 44 armas de fuego, se desarticularon 13 bandas y se recuperaron 121 vehículos.

¿Qué dijo el ministro del Interior?

"Nuestro compromiso es seguir trabajando por reducir la delincuencia, seguir generando las condiciones y haciendo todas las acciones que sean necesarias para darles más seguridad a todos nuestros compatriotas", afirmó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En ese sentido, detalló que: "el foco lo hemos puesto en el combate a las bandas y grupos narcos, ese es el foco de la acción policial". 

"Vamos a ser muy rigurosos, muy inflexibles, no vamos a permitir que estas situaciones se produzcan y cuando se produzcan vamos a actuar con todo el peso de la Ley. Con todo el peso y la fuerza de acción de Carabineros y también con todo el peso de la Ley", agregó.

Además, Blumel recalcó "la necesidad de que el Senado despache esta semana el proyecto que aumenta las penas y multas sanitarias. Ya lo aprobó la Cámara, hoy día está en el Senado. Por favor, necesitamos contar con esa herramienta cuanto antes para poder resguardar los derechos de las personas, su seguridad sanitaria y sancionar con más fuerza a quienes incumplen las normas".

¿Qué dijo Carabineros?

Por su parte, el director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que: "la institución con sus despliegues trata de estar en todos los lugares y es así como hemos logrado la detención e incautación de licor, elementos utilizados en fiestas clandestinas y gente que ya ha sido puesta a disposición de la Fiscalía".

Ver cobertura completa