Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría investiga las cifras de muertes asociadas al coronavirus desde febrero en adelante

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Tras una solicitud formal emanada del Ministerio de Salud, la Contraloría General de la República inició la investigación de las muertes asociadas a la emergencia sanitaria por coronavirus. Esto, con el objetivo de otorgar mayor transparencia y validez a la cifras entregadas por el Gobierno. 

¿Cómo se investiga?

Entre las acciones que realizará el ente contralor se encuentra, principalmente, el cruce de datos de decesos entre el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, el propio Ministerio de Salud, las clínicas privadas y todos aquellas instituciones que manejen antecedentes de muertes asociadas la pandemia. 

Si bien no existen fechas confirmadas para el conocimiento de los resultados de las indagatorias, la Contraloría podría entregar un reporte en el corto plazo.

Desde febrero

El organismo busca investigar la totalidad de muertes que podrían estar asociadas al virus, por lo que la investigación tomará como inicio el mes de febrero, cuando se decretó la primera alerta sanitaria por Covid-19.

La solicitud de Mañalich

Fue el pasado 29 de mayo cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a propósito de variados cuestionamientos por el manejo de las cifras de las muertes por o con coronavirus, reiteró los criterios con los que opera la cartera, revelando, además, la solicitud de auditoria extendida hacia la Contraloría. 

"Nosotros nos guiamos con la guía que entrega la OMS, que es pública, sobre las guías internacionales para la certificación y clasificación de Covid-19 como causa de muerte (...) Y lo que hacemos efectivamente es contrastar los certificados de defunción -como sugiere para los países que tienen alto número de PCR- con este resultado", señaló en la ocasión Mañalich. 

En este sentido, agregó que "todos los días vamos al Registro Civil y vemos todos los certificados de defunción y los analizamos de acuerdo a si tienen en cualquier tenor la palabra Covid señalada en el certificado de defunción”.

Así, el titular de Salud anunció el pasado viernes que “le hemos pedido a la Contraloría que audite completamente las fuentes de información, bases de información que hoy utilizamos para todos estos reportes, y que garantice, evalúe, corrija, si es el caso, que estén conformes a la reglamentación internacional de la OMS”.

Ver cobertura completa