Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Liberan en la Patagonia chilena 14 ejemplares de ñandú en peligro de extinción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fundación Tompkins Conservation, con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ha liberado en la Patagonia chilena 14 ejemplares de ñandú, un ave con características similares a las del avestruz, la cual se encuentra en peligro de extinción.

De acuerdo al sitio de la Fundación, la región de Aysén ha experimentado en los últimos años una notable disminución de las poblaciones de esta especie debido a la caza furtiva, la ganadería, la destrucción de sus nidos y la recolección de sus huevos; motivo por el cual se llevó a cabo esta acción para evitar la desaparición de la ave.

14 aves liberadas

Como un hecho clave para salvar esta especie calificaron organizaciones medioambientales la liberación de un total de 14 ñandúes en la Patagonia por parte de la Fundación Tompkins Conservation, que señaló que este logro fue el resultado de meses de trabajo entre la instancia, los especialistas y los ñandúes.

"Esta es la cuarta liberación realizada en el parque, por lo que ya son 38 los individuos sueltos a la vida silvestre. Partimos el programa con solamente 15 ejemplares en el medio silvestre y hoy ya registramos más de 60 , por lo que hemos logrado triplicar la población de esta especie en peligro de extinción en menos de 5 años", afirmó Cristián Saucedo, administrador de Rewilding de Tompkins Conservation Chile.

Saucedo apuntó: "Esta acción se enmarca en un trabajo a largo plazo que hemos realizado por más de quince años para que el Parque Patagonia proporcioné hábitat para todas sus especies originales luego que el territorio estuviera destinado a la ganadería extensiva asociada con una serie de impactos a los ecosistemas durante muchos años".

Un censo realizado en 2005 en el extremo sur de Chile, daba cuenta de que solo quedaban 20 ñandúes en la zona, lo que llevó a Tompkins Conservation a desarrollar un programa para salvar la especie. Desde la fundación en 2015 informaron que el proyecto ya contaba con al menos 65 ejemplares en la Patagonia chilena, un proceso que aún continúa.

Leer más de