Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista por enfermedades virales en Chile: "El resto de los virus no han aparecido"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El jefe de Urgencias de la Clínica Las Condes, Luis Herrada, analizó la situación que se vive en el país debido al coronavirus, aclarando que los otros virus que circulan han bajado notoriamente con respecto a otras temporadas.

¿Qué dijo Herrada?

A la posible desaparición de otras enfermedades que se dan en épocas de bajas temperaturas en el país, sostuvo que: "es difícil hacer el descarte activo de eso porque realmente lo que está sucediendo es un periodo de invierno absolutamente anómalo. Tenemos la circulación de un virus que se llama coronavirus y la verdad es que el resto de los virus no han aparecido".

"No han aparecido en el contexto de que los niños están en su casas, están sin colegio, y la circulación de las personas es menor. Además, hay que recordar que el porcentaje de vacunación que se alcanzó en la campaña de influenza es altísimo", detalló.

En ese sentido, aclaró que: "cada vez que hospitalizamos un paciente hacemos una búsqueda para lograr confirmar el coronavirus, pero también buscamos virus de la temporada, adenovirus, VRS (Virus sincitial respiratorio), influenzas, que son virus de circulación en estos períodos que hoy la verdad no hemos encontrado. Hemos encontrado predominantemente coronavirus en nuestros pacientes".

Cuarentenas de pacientes

Además, se refirió al decreto que el pasado sábado publicó el Ministerio de Salud, el cual establece el fin de las cuarentenas cuando se obtiene un PCR negativo para coronavirus (luego de haber dado positivo en primera instancia), sin la necesidad de cumplir con 14 días de aislamiento.

"Hay dos fenómenos que son distintos y que ha costado hacer que conversen. Un fenómeno es lo clínico de un paciente. Una persona debería guardar reposo por 14 días, como lo dijo también la Sociedad Chilena de Infectología, que es el periodo de incubación del virus", explicó.

"Desde el punto de vista epidemiológico el hecho de guardar cuarentenas de 14 días puede ser un término móvil. Por ejemplo, en países como España en algún momento se decidió acortar las cuarentenas en un grupo de la población donde se requería que volvieran a trabajar con algunos resguardos, como haciéndoles exámenes activamente a final de la cuarentena", agregó.

En ese sentido, indicó que: "creo que eso podría ser una cosa que sucediera en el tiempo. Si los equipos de salud se mermaran en un 50%, tal vez sería razonable, asegurándose claramente que esa persona ya no está contagiando, que pudiera volver a su trabajo entendiendo que su rol es de vital importancia".

"Desde el punto de vista clínico debo ser muy claro y la respuesta es que los pacientes deben guardar 14 días de cuarentena como lo hemos venido indicando desde el comienzo. Sin embargo, se debe aportar el dato que en lo epidemiológico puede que exista necesidad de hacer algunos cambios, y hoy da la impresión de que eso es lo que sucede".

Ver cobertura completa