Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con nuevo criterio del Minsal reporte de recuperados por coronavirus pasan de 44 mil a 85 mil

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el reporte diario de este lunes 01 de junio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que, hasta dicho día, 44.946 pacientes figuraban como recuperados de coronavirus. Este día martes, sin embargo, dicha cifra aumentó hasta las 85.980 personas, según se publicó inicialmente en su página web.  Por ende, los casos activos bajaron desde 59.100 a 21.325.

 

Vale consignar que, pocos minutos después, la misma página del Minsal eliminó la cifra de recuperados de la gráfica resumen, pero mantuvo el número de activos.

¿Por qué bajaron los activos?

La explicación a lo anterior la entregó el propio secretario de Estado, como parte de los distintos cambios de criterios que implementará la cartera en el manejo de la emergencia sanitaria. En este caso específico, respecto a los casos activos. 

En efecto, al mencionar la cantidad de pacientes recuperados del lunes, anticipó que"este número, por las razones metodológicas que he señalado, probablemente aumente el día de mañana (martes)".

¿Qué dijo Mañalich?

Mañalich manifestó que existe una "diferencia significativa" entre lo que se denomina como casos activos en el informe de epidemiología y el reporte diario del Gobierno. La razón de lo anterior, según el ministro, es que se consideran criterios diferentes en ambos informes.

Desde ahora, señaló el secretario de Estado, "igual como el informe de epidemiología, vamos a considerar un caso activo, contagiante, a las personas desde el inicio de sus síntomas, que es una información cada vez más precisa y confiable como no la teníamos al principio, y no considerar el inicio del período del contagio aquel momento en que la persona tiene un examen de PCR positivo".

¿Qué es un paciente recuperado para el Minsal?

Con todo, y como lo ha señalando el propio ministro en reiteradas oportunidades, un paciente recuperado epidemiológicamente no es lo mismo a que este se encuentre recuperado clínicamente o, en otras palabras, dado de alta.

"Un caso recuperado, desde el punto de vista epidemiológico, significa una persona que ha perdido la capacidad de contagiar", señaló el ministro el pasado 25 de mayo.

Ejemplo de paciente recuperado epidemiológicamente pero no clínicamente

A modo de ejemplo, en dicha oportunidad, Mañalich sostuvo que "a los 21 días, desde que se inició la enfermedad o los síntomas, esa persona está conectada a un ventilador mecánico, está muy grave, por supuesto, puede ser el caso, pero desde el punto de vista epidemiológico, esa persona ha perdido la capacidad de contagiar a otros".

Finalmente, el titular de Salud sostuvo que "yo entiendo que pueda haber esta confusión, decir recuperados no significa que está recuperado clínicamente, significa que estas personas, para el monitoreo de la epidemia, dejan de ser casos activos contagiantes, independiente de la situación clínica en la que se encuentren en ese momento".

Ver cobertura completa