Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP se querella por jubilaciones irregulares: Funcionarios adulteraron edad, género y transfirieron $329 millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El 26 de mayo pasado, la AFP ProVida presentó una querella contra dos de sus funcionarios, y todos quienes resulten responsables, tras detectar anomalías en su sistema de tramitación de pensiones.

Dicho hallazgo fue realizado en septiembre de 2019 en la Plataforma Unificada, el software utilizado por la empresa para el procesamiento de los pagos a sus pensionados. 

¿Qué descubrieron?

En la querella, presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la administradora aseguró que los empleados acusados "de manera dolosa y por medios ilícitos que deberán ser investigados, realizaron un cambio de edad y, en algunos casos, de género de ciertos afiliados, y procedieron a realizar solicitudes de jubilación con el objetivo de apropiarse ilícitamente de las pensiones de vejez de manera adelantada, lo que ha acusado un perjurio de aproximadamente $329.415.061".

En esta línea, según consignó LUN, el documento estableció que "la modificación de los datos personales de los afiliados resultaba esencial en la maniobra fraudulenta, por cuanto permitía asegurar el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos por la ley para disponer de los fondos previsionales, presupuesto que era necesario para transferir los fondos ahorrados en las cuentas individuales".

Cantidad de casos

De los 27 casos irregulares encontrados, ocho lograron ser revertidos, mientras que, respecto a los 19 restantes, la empresa aseguró que "la gran mayoría de los cuales eran irreversibles, toda vez que se habían originado entre los meses de abril y agosto de 2019, motivo por el cual ya se habían transferido los fondos previsionales de los afiliados".

Montos

En paralelo, ProVida detalló que los montos brutos transferidos van desde los $736 mil a los $84 millones, señalando que en muchos de estos casos los rut de los receptores comenzaban con 16, 17 o 18 millones, lo que hace presumir que no se trata de personas con la edad necesaria para jubilar. 

Investigación

Finalmente, la empresa aseguró que "ante la multiplicidad de posibles participantes de este esquema delictual, y la posiblidad que nos encontremos ante una organización profesional o relativamente sofisticada, será materia de investigación determinar los vínculos existentes entre cada uno de los potenciales beneficiados o afectados por la sustracción de fondos previsionales, y aquellos sujetos que facilitaron o directamente modificaron los datos y procesaron las solicitudes de pensiones".