Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

RN propone incluir en acuerdo nacional la condonación de deudas del CAE

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera, llamó a un acuerdo nacional con todos los sectores políticos para superar las crisis sanitaria y económica provocadas por el coronaviru y, en ese contexto, Renovación Nacional propuso incluir la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) como parte de las medidas.

¿Quienes serían beneficiados?

La iniciativa, que es facultad del Ejecutivo por implicar gasto fiscal, fue elaborada por el partido en noviembre de 2019 y está dirigida a aquellos estudiantes que, cumpliendo con los requisitos actuales, pudieran acceder a la gratuidad en la educación superior.

El proyecto contempla además que, a quienes no tienen derecho a gratuidad, se le condonen intereses y multas, además de permitirles acceder a un crédito más justo. Por otro lado, quienes ya llevan pagando más de 10 años, propone que se les condone el saldo, consignó La Tercera.

"Debería hacerse un esfuerzo fiscal"

El presidente de RN, Mario Desbordes, explicó que “dentro de las propuestas económicas de RN, sigue vigente la propuesta de ir en ayuda de los deudores de los créditos estudiantiles. Este es el minuto, en el marco de este acuerdo nacional, para zanjar este tema. Son cientos de miles de personas que están muy complicados”, y agregó que “debería hacerse un esfuerzo fiscal por una sola vez para apoyar a todos los estudiantes”.

El Instituto Libertad, ligado a RN, en 2019 elaboró un documento donde estima que “el costo de condonar el CAE para quienes hubiesen tenido el derecho a la gratuidad en la educación superior alcanzaría alrededor de $ 524.445 millones. Condonar los intereses para quienes no hubiesen tenido gratuidad costaría en torno a los $ 244.542 millones”.

Llamado presidencial

Cabe señalar que durante la jornada del lunes el Presidente Piñera reiteró el llamado a un acuerdo nacional, "para poder fortalecer la red de protección social con más recursos, instrumentos, para proteger mejor y más chilenos de las consecuencias de estas pandemia".

Agregó que "el tiempo nos apremia. Las necesidades de los chilenos son ahora y por eso les pido que avancemos y trabajemos no solo con buena voluntad, sino con claro sentido de urgencia".

Ver cobertura completa