Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hijo de fallecida por coronavirus: "El dolor que llevo dentro es no haberme despedido de mi madre"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Junto con los más de mil fallecidos en el país por coronavirus, las historias de las familias que no se han podido despedir de sus seres queridos con cada vez más visibles, porque detrás de cada cifra se revelan distintas historias de vida que están acompañadas de un adiós a distancia.

"Lo más triste es que desde el minuto que entra a la urgencia, la familia pierde contacto con ese paciente y no lo va a ver más y no lo va a tocar más. En el caso de que ese enfermo fallezca, te lo van a entregar en una bolsa hermética y nunca más tuviste contacto con tu familiar", señaló el médico urgenciólogo, Yuc Kong.

No hay despedida

Etelvina Avila de 70 años, quien fue madre de tres hijos, murió producto de la enfermedad el pasado jueves 28 de mayo, tras luchar durante 22 días.

La carroza fúnebre pasó por el sector de la comuna de La Granja donde ella vivía, para que los vecinos pudieran despedirse de ella, quienes tocaron bocinas y en algunos casos lloraron, pero no pudieron ver por una última vez a Etelvina.

"Uno está consciente que un adulto mayor que tiene complicaciones se va a ir, pero el dolor que llevo dentro es no haberme despedido de mi madre. Murió solita y ahora la vamos a dejar altiro al cementerio", dijo uno de los hijos de la mujer, Germán Valdivia.

En tanto, su hermano Ricardo contó que: "de esa fecha que nosotros no veíamos a nuestra madre, del 6 de mayo, y todavía no la puedo ver, el cajón viene cerrado".

"Es mi madre y estamos con un dolor inmenso de no podernos haber despedido como tendría que haber sido", agregó.

Nuevas medidas en los cementerios y funerarias

Si bien la Subsecretaría de Salud Pública estableció un protocolo para el manejo de cadáveres por covid, los cementerios han aumentado sus medidas, restringiendo el número de personas que pueden ir a los funerales o la duración de las ceremonias.

Debido a esto, los familiares de algunos fallecidos se han tenido que reunir a través de zoom para escuchar la misa que ofrecen los diáconos en los cementerios.

Además, el gerente comercial de ACOGER, Nicolás Bergerie, detalló que: "el 25% de las personas están eligiendo cremación con nosotros para quienes fallecen de covid. Esto nosotros lo asociamos a la versatilidad que tiene el hecho de poder hacer ceremonias posteriores con el ánfora".

Ver cobertura completa