Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OS-7 detiene a miembros de mafia italiana que internaban cocaína en motos a Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El OS-7 de Carabineros logró detener a un grupo de traficantes en la frontera de Arica, quienes transportaban más de 100 kilos de cocaína. La investigación dejó en evidencia la conexión entre productores de la droga en Perú con chilenos, quienes mantenían relaciones con la mafia italiana.

La sustancia ilegal provenía desde el país nortino empaquetada y comprimida para ser escondida en motos de agua e ingresar a Chile. El cargamento estaba en el vehículo de dos ciudadanos italianos, los que llegaron a suelo nacional bajo una increíble coartada.

¿Qué señalaron las autoridades chilenas?

"Utilizan la figura de un equipo deportivo que se dedica a participar en competencias de jet sky. De esta manera, trasladan las motos vía aérea desde Italia hasta Chile, con la supuesta finalidad de participar en una competencia en Perú", explicó un funcionario del OS-7 de Carabineros.

Ambos europeos viajaron desde Roma hasta Santiago con estas máquinas, que luego cargaron en una camioneta para cruzar el paso de Chacalluta. Hasta ese momento, no levantaron sospechas, pues el plan ya había sido realizado en ocasiones anteriores.

Archivo Agencia Uno.- Foto referencial.

"Pasan por Chile para abastecerse de logística, como teléfonos celulares y vehículos chilenos, ya que por el Complejo de Chacalluta es muy habitual que pasen vehículos chilenos hacia el lado peruano, por la cercanía con Tacna", agrega el uniformado policial.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, señaló que "muchas veces, la droga que es producida en países vecinos transita a través de nuestro país para salir por puertos y aeropuertos chilenos hacia mercados como el europeo y el americano".

Vacío en normativa aduanera de Europa propicia el ingreso de drogas

El objetivo de los italianos detenidos era cargar las motos de agua con kilos de cocaína y volver rápidamente al Viejo Continente, donde la falta de una normativa respectiva les simplificaría el ingreso de la droga.

"Se aprovechaban de un vacío que tenía la normativa aduanera en relación con un equipamiento deportivo que no representaba alertas en cuanto a la revisión al ingreso de Italia", señaló Javiera López, fiscal regional de Arica y Parinacota.

En conjunto con Aduana, el Departamento Antidrogas de Carabineros logró encontrar esta millonaria cantidad de sustancia ilícita y poner a disposición de la Fiscalía a estos traficantes.

"La pena que se le impuso a cada uno de ellos es de 9 años de presidio. En esos momentos se encuentran cumpliendo condena privada de libertad", agregó López.

Operación encubierta en Italia

Con esta información, un equipo del OS-7 en compañía de la policía romana trasladaron la droga hasta Italia para realizar una entrega vigilada y lograr entrar en el círculo de la mafia.

"Hasta el día de hoy se ha desarrollado un trabajo en conjunto para desbaratar una organización criminal italiana, específicamente romana", explicó el capitán Pablo Ardiles.

Gracias a los datos entregados por el OS-7, la policía de Italia comenzó a recorrer las calles de Roma. No obstante, la mafia es cuidadosa con sus compradores.

Archivo Agencia Uno.- Foto referencial.

"Nos percatamos que esta organización cambia su ruta. Identificaron que Chile no es un país de fácil acceso por los controles policiales que se desarrollan en los centros urbanos como en la frontera. Por lo tanto, cambian su metodología y envían ciertos vehículos a Argentina, para recorrer todo el territorio y llegar a Perú", complementó Ardiles. 

El relato del coordinador de la operación que se realizaba en Chile resultó clave para la policía chilena e italiana: "Uno de ellos hacía de líder en Chile porque manejaba el idioma español. Logramos establecer que él ya había hecho gestiones para esta organización en otras oportunidades", relató el funcionario del Departamento Antidrogas.

La caída de los capos

El kilo de cocaína puede alcanzar un valor cercano a los 40 mil euros, lo que sería un poco más de 35 millones de pesos. Tal avaricia terminó por delatar a la organización, que cayó el pasado martes 26 de mayo.

Luego de meses de investigación en Europa, se logró la captura de siete capos de la banda criminal, quienes fueron llevados hasta la justicia de Roma por el delito de tráfico de drogas y esta semana se ordenó la prisión preventiva para los tres cabecillas, mientras que el resto de los involucrados quedaron con arresto domiciliario.