Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Millonaria indemnización a familias de hijos cambiados en Coyhaique: Supieron la verdad tras 24 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una millonaria indemnización deberán pagar los responsables del intercambio de dos recién nacidos en enero de 1993 en la ciudad de Coyhaique, región de Aysén, cuyas familias recién se enteraron de la equivocación 24 años después.

La decisión fue tomada por el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique, que acogió la demanda civil interpuesta en contra del Servicio de Salud de Aysén y del Hospital Regional de Coyhaique, y que los condenó a pagar 1.150.000 millones de pesos a las familias afectadas, por el concepto de daño moral.

¿Cómo ocurrió el hecho?

Según informó el Poder Judicial, este intercambio de los menores tuvo lugar el 7 de enero de 1993, día en que nacieron doce guaguas en el hospital, siendo dos de ellas entregadas a los padres que no correspondían.

El error fue recién descubierto en el año 2017 por las familias involucradas.

¿Qué dice el fallo?

“Las circunstancias descritas, como resulta evidente, han producido en los actores un daño moral indudable, (...) que tiene su fundamento en el sufrimiento y dolor que han debido soportar como consecuencia del deficiente e irregular servicio prestado por los demandados, el que se tradujo en el cambio de sus hijos recién nacidos en el año 1993, hecho del que tomaron conocimiento recién en el año 2017”, señala la resolución del juzgado.

“El evento ocurrido el día de nacimiento de sus hijos, trajo aparejado gran dolor y frustración, al tomar los demandantes conocimiento de este, viéndose alterada la conformación de sus respectivos grupos familiares, dado que uno de sus componentes no tenía lazo sanguíneo alguno con los demás integrantes”, añade.

“Dichos padecimientos y aflicciones de los demandantes proceden directamente de la atención deficiente de los demandados, los que, de manera negligente, dejaron de realizar las conductas esperables para que los usuarios hubiesen contado con una atención segura y de calidad al momento del nacimiento de sus hijos”, concluye el fallo.