Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"In Actum": Diputados evalúan aprobar límite a la reelección sin reponer indicación de retroactividad

  • Por Rodrigo Sánchez / Meganoticias

¿Qué pasó?

No repetir el “error” del Senado fue de las frases que más se escucharon entre los diputados presentes en la comisión de constitución de la Cámara de Diputados este lunes. La instancia analizaba cómo quedó el proyecto de límite a la reelección tras su polémica votación en la Cámara Alta, que rechazó la retroactividad de la norma para las autoridades en ejercicio. Con ello, legisladores que llevan más de 30 años en el cargo, no tendrían inconvenientes en volver a postular.

La mayoría de las bancadas de diputados habían anunciado su rechazo a la iniciativa y la necesidad de reponer la indicación en una comisión mixta. Sin embargo, la posición expuesta por varios juristas invitados a la comisión de constitución puso un ingrediente adicional al debate. De manera “unánime”, Jorge Correa Sutil, Fernando Atria, Francisco Zúñiga, Patricio Zapata y Gabriel Osorio, opinaron que la norma se debe aplicar “in actum” y que no sería necesaria una indicación específica de retroactividad.

¿Aprobar o ir a mixta?

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, afirma que “vamos a tomar durante el día de hoy la mejor decisión legislativa posible, ya sea enviando el proyecto a mixta o simplemente aprobando lo despachado por el Senado en el entendido que ya fue aclarado que rige in actum”. 

Mismo debate darán en Evópoli, donde el diputado Luciano Cruz-Coke plantea que “lo que hay que valorar en esta materia es el acuerdo transversal de distintas bancadas por jugarnos por aquello que sin darse cuenta, el Senado aprobó”.

Sin embargo, el diputado Leonardo Soto (PS), precisa que “esta norma viene del Senado con manifiestos errores, puntos oscuros, dudosos, vacíos, incluso incoherencias, que hace que si lo aprobáramos tal como viene del Senado, puede que nunca se aplique, sea letra muerta. Por eso hay que corregirlo”.

Por esa razón, la comisión mixta es vista con simpatía por algunos, pero para otros efectos. El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC) plantea que, aunque la ley sea “in actum” se deben establecer las facultades del Servel para que inhabilite las candidaturas que no cumplan con los nuevos requisitos y asegurar “que haya criterio uniforme e indudable para que quede claro que ningún diputado o senador que ya hayamos cumplido un periodo máximo, podamos presentarnos a la reelección”.

Sin embargo, en sectores de RN reconocen un dilema al ir a la mixta. “Los riesgos son bastantes, para quienes estamos a favor de que se aplique con retroactividad. Que vuelva al Senado y en definitiva el Senado rechace el proyecto completo por no estar a favor muchos de ellos de la retroactividad o por otro lado, dejarlo como está y aprobarlo en la Cámara de Diputados así como viene del Senado y entregarle la responsabilidad al Tricel de que resuelva toda controversia”, dice el integrante de la comisión Andrés Longton (RN).

Senado vs. Cámara

Las críticas entre diputados y senadores no solo se han dado por motivos “técnicos”. A lo largo de la discusión legislativa han habido acusaciones cruzadas por “chantaje”, “aprovechamiento político” y “ganas de eternizarse en el poder”.

Aunque varios de ellos aseguraron que no repostularían a sus cargos, los senadores Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Alejandro Navarro (PRO) y Carlos Bianchi (IND) no aprobaron el numeral para que la norma se aplicara retroactivamente. Este último acusaba que un grupo de parlamentarios los querían “sacar de competencia” para tener ventajas, aludiendo a un posible candidato a la senatorial por Magallanes, Gabriel Boric (CS).

Además, aunque la ley se aplique “in actum”, eso no impide que diputados que quieran competir por un cupo en la Cámara Alta puedan dar el paso. Es el caso de Alejandra Sepúlveda (FRVS) o de Juan Luis Castro (PS), que pese a llevar tres periodos o más en la cámara, podrían saltar al Senado si así lo definieran. Ambos, ferreos defensores de la retroactividad.

El conflicto tensionó tanto al Congreso, que uno de los principales defensores de que la ley afectara a las actuales autoridades, el senador Felipe Harboe (PPD), se ganó la enemistad de su propia bancada y fue removido de la Comisión de Constitución. Para el partido, algo que estaba acordado con antelación, pero para los cercanos al parlamentario por el Biobío, una vendetta de su archirrival en la colectividad: el senador Guido Girardi.

Leer más de