Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma que en las últimas semanas 102 mil chilenos han retornado al país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, entregó una actualización de las labores desplegadas por su cartera, las cuales están marcadas por la repatriación de chilenos desde distintos países, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus

En esta línea, Ribera sostuvo que "durante las últimas semanas, 102 mil chilenos han podido retornar a Chile gracias a la colaboración existente entre la Cancillería y las líneas aéreas. Sin embargo, hay países que tienen normas mucho más severas y no dejan ingresar ni a los extranjeros, ni a sus propios nacionales. Esa es la situación que nos complica".

Extranjeros que buscan salir de Chile

Respecto a esto último, relató que en Santiago "estamos con muchas personas que están fuera de sus respectivos consulados o embajadas, y están buscando cómo retornar a dichos países. Eso nos preocupa, nos preocupa mucho".

En referencia a esta situación, el canciller complementó que "queremos que las personas que están en Chile y quieran retornar a sus países puedan hacerlo. Nos gustaría que los países que tienen sus fronteras cerradas, las abran. Las personas que hoy día están en Chile y quieren retornar, lo están haciendo porque no tienen trabajo, o porque simplemente quieren estar cerca de sus seres queridos en estos momentos de mayor incertidumbre".

Contacto con cancilleres

Así, Ribera sostuvo que "hemos tomado contacto con los cancilleres de otros países para pedirles que, por favor, faciliten el retorno de sus nacionales. Los países tienen la obligación o de asistir a sus nacionales en el extranjero o, por otro lado, aceptar el retorno de los mismos. Esperamos que esa posibilidad se dé".

Ver cobertura completa