Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dólar cierra con importante baja y cae por debajo de los $800

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pese al desplome del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de abril, este lunes el dólar cerró con una considerable baja de $12,80. De este modo, el tipo de cambio se ubicó en los $794 vendedor y $793,70 comprador.

¿Qué influyó en la baja?

El analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, explicó que: "las caídas se han dado tras una fuerte baja del dólar a nivel internacional, lo que se ha potenciado con una fuerte subida en el cobre".

"En este contexto, el dollar index ha perdido los 98,000 puntos y está consolidando una directriz bajista que podría llevarlo cercano a los 95,000, mientras que el oro nuevamente se aprecia como refugio en medio de un coronavirus que no da tregua y de fuerte incertidumbre en Estados Unidos, con manifestaciones masivas", señaló.

Escenario nacional

Por otro lado, indicó que: "el cobre registra una fuerte subida, en la cual nuevamente ha registrado máximos desde la caída en marzo. Esta fuerte alza se suma a la recuperación del pasado viernes, tras un dato de Producción de Cobre bajista en nuestro país, y responde también a un buen dato de PMI Manufacturero en China, que se posiciona por sobre los 50,0 puntos y supera las expectativas".

"Hubiéramos esperado que el dato de Imacec hubiera entregado mucha debilidad al peso chileno, al punto de tener una recuperación en el tipo de cambio, pero han sido los factores como el dólar a nivel internacional y la apreciación del cobre los que han liderado la sesión de hoy", sostuvo.

En ese sentido, aseguró que: "el dato de Imacec fue bastante peor a lo previsto y da continuidad ahora a un segundo mes con una actividad decreciente. De hecho, se espera que el dato de mayo pueda ser incluso peor, lo que es una señal de debilidad para el dólar peso al mediano plazo".

Lo que viene

Espinosa detalló que: "técnicamente, habíamos comentado que no descartábamos búsquedas incluso hasta $790, e incluso el último soporte está en los $780, pero la visión sigue siendo alcista al mediano plazo, con debilidad en el peso chileno en el contexto actual".

"Este viernes conoceremos el IPC en nuestro país en el mes de mayo, dato del cual se viene hablando bastante, ya que se ha vivido un alza en ciertos sectores importantes para la economía de las familias: alimentación y educación. De todas formas, las proyecciones este año hablan de un IPC acercándose a un 3%", concluyó el analista.

Ver cobertura completa