Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crimen de Helena Bustos: Fiscalía revela promesa de pago de $7 millones a sicarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado 21 de mayo en las aguas del río Calle Calle en Valdivia, fue encontrado flotando el cuerpo de Helena Bustos, de 21 años, quien tras ser atacada opuso resistencia, logró escapar, pero un impacto de una piedra en su cabeza, más numerosas estocadas en la espalda y el cuello terminaron con su vida.

Este fue el resultado de la investigación presentada a la Fiscalía de Valdivia que terminó el pasado sábado 30 de mayo con la audiencia de formalización de los cuatro inculpados: dos mujeres como autoras intelectuales y dos hombres, quienes tenían una promesa de pago de 7 millones de pesos para cometer el macabro crimen.

En la audiencia, realizada vía remota debido a la pandemia de coronavirus, se conocieron detalles de la muerte de la joven, según indicó diario Futrono.

“La Ronca” y rosario clave

Las pericias policiales presentadas en la audiencia indicaron que “los jóvenes, conocidos de la víctima (18 y 19 años), habrían cometido el asesinato el pasado 28 de abril motivados por la promesa de pago de 7 millones de pesos por parte de dos mujeres (madre e hija de 68 y 50 años), identificadas como autoras intelectuales, la mayor de las cuales apodada como "La Ronca", por su tono de voz grave”.

Así quedó expuesto el crimen tras las pruebas acumuladas por los fiscales Tatiana Esquivel (jefe regional) y Jaime Caifil.

Dentro de los hallazgos, se encontró un rosario en las orillas del río Calle Calle donde ocurrió el ataque, que posteriormente fue confirmado como perteneciente a uno de los sospechosos tras la revisión de sus fotografías en redes sociales.

¿Cómo se suscitó el crimen?

El macabro crimen se registró el pasado 28 de abril en el sector Quitacalzón, frente a Huellelhue, a unos 15 kilómetros del área urbana de Valdivia.

Según se indicó en el relato del Ministerio Público, “hasta el lugar fue llevada Helena por los jóvenes en un automóvil arrendado previamente en Valdivia por las mujeres, con el pretexto que los acompañaría a una supuesta transacción de droga, mientras que, a pocos metros y ocultas en los matorrales, se encontraban las autoras intelectuales (madre y hija) vigilando que el crimen se ejecutara de acuerdo a lo planificado”.

Tras el ataque, “el grupo, que se movilizaba en dos automóviles, se reencontró en Valdivia, donde idearon la forma de eliminar los elementos usados en el asesinato. La hoja del cuchillo terminó cerca de un puente en Angachilla y los overoles que vistieron los hombres, más la empuñadura del cuchillo, acabaron consumidos por el fuego”.

¿Qué sentenció la justicia?

Tras la presentación y previo análisis de los hechos, la Fiscalía confirmó las medidas cautelares de prisión preventiva para los cuatro imputados y dio como plazo 6 meses de investigación.

Junto con ello, indicó el periódico que a solicitud del defensor de uno de los inculpados, se abrió una investigación contra "La Ronca" por presuntas amenazas contra él, su pareja e hija por nacer.