Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones tras desplome del Imacec en abril: "Esperamos también una caída muy significativa en mayo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la caída de 14,1% de la economía chilena en el mes de abril, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, señalando que en mayo esta contracción también sería significativa.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado explicó que “las cifras que conocemos hoy, lo que nos están diciendo, es que si en tiempos normales, producíamos una torta cien, en estas circunstancias, producto de la pandemia covid-19, estamos retrocediendo o produciendo 85,9. Ahí la caída de 14,1”.

Agregó que “si bien la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido es que por las medidas sanitarias de distanciamiento físico y cuarentenas preventivas, entre otras, la verdad es que la economía está funcionando a mitad de capacidad y por ende produce a media máquina”.

Cifra más alta desde que existen registros mensuales

También aclaró que se trata de "una caída, muy significativa, la más alta desde que se tienen registros mensuales y detrás de esta caída están los cambios en nuestro patrones de conducta regular, los cambios en nuestra vida cotidiana, nuestra forma de consumir, de relacionarnos y de trabajar”.

“Nosotros esperábamos una caída significativa del Imacec, naturalmente este número está arriba de las expectativas que tenía el mercado y esperamos también una caída muy significativa en el mes de mayo”.

En ese sentido, expuso que “durante el mes de abril, según nuestras estimaciones, aproximadamente un 12% de la población, entendida como aquellas comunas en cuarentena, estuvo con restricciones de ese tipo, la verdad es que en mayo esa proporción aumenta de forma importante y, por lo tanto, esperamos un mes en que se observe también una caída importante de la actividad económica”.

Cifra se debería revertir después de la pandemia

Por otro lado, Briones adelantó que “una vez que lo peor de la pandemia haya quedado atrás, lo que deberíamos esperar es un retome paulatino de esta cotidianeidad y por lo tanto tendríamos que ser capaces de revertir esta cifra”.

Ver cobertura completa