Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lista de espera AUGE se triplicó en tres meses y es la cifra más alta en nueve años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Uno de los efectos de la pandemia de coronavirus, es el aumento de la lista de espera AUGE, la cual se triplicó en tres meses, transformándose en la cifra más alta de los últimos nueve años. No obstante, la crisis sanitaria no sería el único motivo, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cabe recordar que al inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno emitió un decreto para dejar de cumplir con estas prestaciones durante tres semanas, luego de lo cual la instrucción fue retirada.

¿Qué dijo el Gobierno?

Según consignó El Mercurio, la lista de espera se triplicó en tres meses, pasando de 7.944 en diciembre de 2019 a 19.653 a finales de marzo.

Mañalich, afirmó que parte de este atraso se debe “al estallido social, que atrasó muchas atenciones, porque muchas son consultas ambulatorias de baja complejidad que se realizan en la atención primaria, que tuvo una paralización importante durante el primer trimestre”.

Agregó que la pandemia aumentará aún más la lista de espera, porque “la gente no ha vuelto a atenderse y eso nos genera enorme preocupación. Siguen cancelando consultas de control de embarazo, de diabetes, de hipertensión. La asistencia a las consultas y cirugías es muy baja”.

Atenciones con más atraso

Las atenciones con más retraso son por vicios de refracción (2.969) y cataratas (2.570), además de 1.250 mujeres con prestaciones pendientes para tratar el cáncer cervicouterino. Le siguen las atenciones por cáncer colorrectal (928), de mama (846) y gástrico (701).

“El estallido social y la pandemia van a producir que, probablemente, tengamos la lista de espera AUGE y no AUGE, más alta de mucho tiempo”, explicó Mañalich.

Ver cobertura completa