Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 300 bolivianos acampan fuera del consulado para poder regresar a su país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace más de dos semanas que ciudadanos bolivianos acampan a las afueras del Consulado General de Bolivia en Chile esperando poder conseguir ayuda para retornar a su país.

Desde esa fecha el grupo compuesto entre otros por menores de edad, recién nacidos, mujeres embarazadas y adultos mayores ha ido en aumento. Llegando a totalizar 346 personas durante la madrugada de este lunes.

La mayoría duerme en carpas que recibieron de ayuda de parte de un grupo de chilenos, pero la escasez de alimento y la preocupación por la pandemia y el frío se ha incrementado.

Repatriación por pandemia

El grupo bolivianos solicitan ayuda para poder retornar a Bolivia, solicitud que podría ser contestada durante la jornada de este lunes

Debido a la pandemia de coronavirus, muchas de las personas que acampan en el lugar perdieron su fuente laboral, por lo que se han quedado sin recursos con que sostenerse o pagar los arriendos de las viviendas en que vivían.

Entre los elementos que requieren con urgencia se encuentran: alimentos, artículos de aseo personal, elementos como mascarillas para enfrentar la pandemia, frazadas y colchones.

La situación sanitaria es preocupante debido a que el hacinamiento en el que se encuentran puede significar un brote del virus.

Situaciones como esta se han repetido en varias sedes diplomáticas de Santiago. Ciudadanos de Venezuela, Perú y Colombia han solicitado ayuda a sus gobiernos para poder retornar a sus países.

Ver cobertura completa